Gestiona Alcalde ante CONAGUA Obras para Reencauzamiento de Arroyos

DSC_7022

Zacatecas, Zac.- En reunión con Benjamín de León, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Presidente Municipal, Carlos Peña Badillo, y el Secretario de Obras Públicas, Carlos Nicolás Macías Enríquez, plantearon diversas obras que permitirán encauzar los escurrimientos de diversos arroyos de la capital.

Además, la construcción de colectores y bóvedas, así como la delimitación y liberación de derechos del cauce federal.

En la reunión, se planteó la urgencia de atender las necesidades de encauzamiento de los escurrimientos pluviales, así como de los arroyos de aguas negras que se encuentran dentro de la mancha urbana y a cielo abierto, para evitar la contaminación al ambiente y la afectación que causan a la población.

De acuerdo con la propuesta presentada por el Ayuntamiento, encabezado por Carlos Peña Badillo, se destacó la construcción de bóvedas para encauzar los escurrimientos pluviales como el que atraviesa el fraccionamiento Lomas del Lago, hasta interconectarlo con la bóveda existente de la comunidad El Orito.

Así también, se solicitó la continuación de la bóveda que cruza el fraccionamiento Privadas del Bosque, desde el arroyo del Polideportivo, hasta interconectarlo con la bóveda suspendida en los límites del municipio de Guadalupe.

De igual forma, se hizo la solicitud formal para que se construyan los colectores y bóvedas de la colonia Hinojosa Petit-CTM; del fraccionamiento Conquistadores; Lomas del Campestre y Colinas; colonias La Rosita, Alma Obrera, Ayuntamiento y Taxistas.

Asimismo el del arroyo La Encantada; el que atraviesa la comunidad La Escondia y el de la colonia Miguel Hidalgo, entre otros.

Carlos Nicolás Macías resaltó que en el caso concreto de las colonias, Hinojosa Petit, que es un asentamiento irregular, y la conexión con CTM, es urgente la construcción de la bóveda, ya que existen asentamientos en pleno lecho del río, y por consiguiente, con altos índices de riesgo para las personas que habitan ahí.

Como resultado de las gestiones realizadas por el Presidente Carlos Peña, se estableció que la Conagua delimitará y liberará los derechos de cauce federal, y le entregará al Municipio los diseños de las estructuras de las bóvedas en mención.

Como complemento a dichas obras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), considera ya aprovechar la construcción para crear vialidades y avenidas de flujo vehicular, para incrementar las opciones de circulación por la ciudad.

El Alcalde Carlos Peña destacó la voluntad del Director de la Conagua, para concretar estos proyectos que traerán mucho beneficio a la capital del Estado. Dijo que una vez hecho los planteamientos de estos proyectos, corresponde al Ayuntamiento continuar con la gestión de recursos para concretarlos.

Noticias relacionadas

Top