Tiene Zacatecas Potencial para Desarrollar y Exportar Maquinaria Minera: Clusmin

Fresnillo, Zac.- En el futuro, Zacatecas puede ser desarrollador, fabricante y exportador de maquinaria pesada de la minería, expresó el presidente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), Jaime Lomelín Guillen.

La calidad de la mano de obra del estado y la integración regional con estados vecinos hacen de Zacatecas una entidad muy competitiva para la atracción de una empresa armadora de maquinaria pesada para la minería, apuntó.

Lo anterior, durante la primera reunión del año de dicho organismo, donde el presidente del Consejo de Desarrollo Económico del Estado, Manuel Fernando Sescosse, informó que el estudio que realiza la empresa PWC para sustentar la atracción de una compañía de ese tipo, estará listo en el mes de junio.

“Cuando pensamos en traer una armadora de maquinaria pesada no lo hacemos de manera local, sino de manera regional y la buscamos porque queremos impulsar las exportaciones”, señaló Lomelín.

Y agregó que “México es importante a nivel mundial en la exportación de autopartes y esta zona puede ser muy importante en la manufactura de equipo y de partes para la minera de exportación”.

Durante dicha reunión las empresas Fletcher, GHH y Getman, dedicadas a la fabricación de maquinaria minera hicieron su presentación ante los empresarios y miembros del clúster; asimismo, instituciones de educación superior presentaron planes académicos en beneficio de la industria minera.

Resultados del 2013

Durante la reunión del CLUSMIN realizada en la unidad minera Fresnillo de la compañía Fresnillo PLC, se informó que el año pasado, 14 empresas proveedoras de la minería invirtieron en el estado 16.7 millones de dólares y generaron 550 empleos directos y 2 mil 800 indirectos.

Asimismo, se logró la afiliación de 42 nuevas compañías proveedoras locales al Comité de Proveedores del CLUSMIN; se establecieron las bases para la apertura de una carrera profesional que se identificó como necesaria para la industria minera en convenio con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Se logro el desarrollo de un modelo para la certificación  de proveedores realizado por siete compañías mineras en el estado y la atracción de nueve compañías proveedoras durante 2013, así como el incremento significativo en la inversión de cinco compañías que ya operaban en el estado.

Durante la reunión estuvieron presentes Gema Mercado Sánchez, presidenta del Comité de Innovación del CLUSMIN; Agustín Mateo Arredondo, presidente del Comité de Talento Humano y Sergio Flores Gómez, presidente del Comité de Proveedores.

Gerentes y representantes de las unidades mineras Tayahua y el Coronel de Minera Frisco; Saucito y Fresnillo de Fresnillo PLC; Peñasquito de Goldcorp; First Majestic; unidad Madero y Sabinas de Peñoles, entre otros.

Asimismo representantes de las empresas proveedoras Emerson, Atlas Copco, FLSmidth, Lasec, Grupo Cavi, Minero Diesel, entre otras; representantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); de la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado y del Fideicomiso al Fomento Minero (FIFOMI).

IMG_0816

Noticias relacionadas

*

*

Top