Aceptan 23 municipios convenio con el IMSS

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un total de 23 municipios del estado aceptaron el convenio propuesto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para descontar de sus participaciones las cuotas que deben pagar por tener asegurados a sus trabajadores.

Javier Cabral Soto, delegado del IMSS en Zacatecas, mencionó que se ha buscado convenir la deuda con los municipios y el IMSS, además de pedir a los cabildos tengan la posibilidad de estudiar y analizar cómo hacerle para prevenir que ya no haya más deudas y además “que nos permitan obtener los recursos de las participaciones y retirarlas a nivel central”.

Agregó que esta es una petición y un acuerdo para que traten el asunto con sus cabildos y entonces si deciden convenirlo así, será con la finalidad de que ya no se vuelva a presentar otra vez el fenómeno del no pago de las cuotas obrero patronales.

Reiteró que en este momento son 23 municipios los que han aceptado esta propuesta y se espera que los que faltan lo hagan a la brevedad ya que “estamos próximos a cerrar porque ya tenemos qué tomar una decisión”.

Reconoció que cada vez más, los presidentes municipales y sus cabildos, sus regidores y sus síndicas, están tomando más conciencia de lo importante que es que se incorporen a la seguridad social para prever financieramente los seguro de retiro de los trabajadores y financiar sus esquemas de atención médica y medicamentos.

Recordó que hasta agosto de 2013, la deuda de los municipios era de 160 millones de pesos y los de mayor endeudamiento son Zacatecas, Guadalupe y Nochistlán. También destacó que es Fresnillo “el que paga mejor”.

Expresó que “ahora ya casi la mayoría está pagando el mes que corre”, sin embargo, “tienen la deuda y eso es lo que vamos a convenir” y aseguró que pese a los adeudos no se ha cancelado el servicio.

Por otra parte, informó que en los próximos días, la delegación del IMSS en Zacatecas abrirá un consultorio de atención médica en Ciudad Administrativa, donde existen alrededor de tres mil derechohabientes que laboran en esas oficinas.

Dijo que este consultorio servirá para dar atención médica, para que realicen trámites como incapacidades, registros de exámenes de laboratorio y se llevarán a cabo acciones del programa Prevenimss.

Noticias relacionadas

*

*

Top