INICIAN TRABAJOS DE REVISIÓN PARA UNA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

La Iniciativa para una Nueva Ley de Educación presentada este martes al pleno de la Sexagésima Legislatura del Estado, fue turnada  a la Comisión Legislativa de Educación que Preside la Diputada María Elena Nava Martínez, quien de inmediato convocó a los integrantes de la misma para iniciar los trabajos de revisión y dictaminación que arrancaron al filo de las 18.00 hs.

Cabe señalar que los dirigentes de la sección 34 y 58 del SNTE, Omar Pereyra Pérez y Ramón García Pedroza, respectivamente, así como los delegados del Comité Ejecutivo Nacional del SENTE, Jesús Villa Vega de la sección 34 y Raymundo Valdivia de la 58, estuvieron presentes en la reunión, conformando una Comisión Especial sindicalista para abordar los temas relacionados con la Ley de Educación que se gesta.

Al dar la bienvenida a los visitantes, Nava Martínez señaló que el Ejecutivo del Estado dio cumplimiento al entregar la iniciativa, y que ahora, queda en manos de los diputados hacer  la revisión, el análisis e integración de sugerencias, dejando claro que defenderán por encima de todo los derechos laborales, sociales, económicos  y profesionales de los trabajadores de la educación, sobre todo en lo que se refiere a la capacitación.

Omar Pereyra Pérez, señaló que respaldan la iniciativa para la armonización educativa, pero   acudían al seno de la Comisión Dictaminadora  para hacer algunas precisiones y solicitando apoyo para que queden dentro del cuerpo de la Ley los puntos que propone el  SNTE, y que fueron puestos a consideración del órgano legislativo desde el pasado 18 de febrero.

Entre ellos destacaron su postura de defensa de la gratuidad de la educación, no solo para los educandos sino para los propios trabajadores  que se integren el programa de capacitación docente; que haya una instancia u órgano de transparencia como mecanismo alternativo que se encargue de solucionar de la mejor manera los problemas laborales de los docentes.

Hizo hincapié para que la ley garantice que en el caso de que el resultado no sea satisfactorio para un docente después de tres evaluaciones, el trabajador sea  re adscrito preferentemente en la zona escolar, de no ser posible dentro de la misma región y en caso extremo que sea dentro del mismo estado, entre otros puntos que incluyen la exigencia de la titularidad colectiva.

Después de escuchar la participación plural de los participantes con puntos de vista,  la diputada María Elena Nava  solicitó la confianza de los maestros, porque  durante un análisis más profundo de la iniciativa que se hará este miércoles a partir de las 9.30 hs.  en que se vuelva a reunir la comisión, aseguró que  se defenderán absolutamente los derechos constitucionales de los trabajadores.

La diputada María Elena Nava, concluyó diciendo que para conseguir  la Nueva Ley de Educación   “estamos construyendo todos”, reconociendo que seguramente habrá voces en contra, al tiempo de solicitar “que eso no nos detenga, tenemos  que avanzar para  dar  buenas respuestas a los maestros, a los niños y a los ciudadanos Zacatecanos en general”.

Por los legisladores integrantes de la Comisión de Educación participaron su presidenta María Elena Nava Martínez, y los secretarios Ma. Hilda Ramos Martínez, José Luis Figueroa Rangel y Mario Cervantes González,  los dos últimos, manifestando su posición crítica y el no a la armonización.

La sesión de comisión quedan abiertos y serán retomados este miércoles  en punto de las 9.30 hs., en las propias instalaciones del congreso.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top