Reporta Protección Civil 48 incendios forestales

Zacatecas, Zac.- Juan Antonio Caldera Alaniz, jefe del Departamento de Bomberos de la Dirección Estatal de Protección Civil, informó que, a la fecha, se han registrado 48 incendios forestales en 14 municipios del estado.

La afectación -detalló- es de 297 hectáreas (7 mil 850 metros cuadrados), por lo que las acciones de prevención y sofocación son coordinadas por el municipio, el estado y la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

Caldera Alaniz explicó que los incendios forestales que se han presentado, principalmente en la zona centro y sur del estado, han dañado, sobre todo, áreas de pastizal y zonas agrícolas.

El funcionario estatal destacó que el municipio de Zacatecas ha presentado el mayor número de incendios forestales, con un total de 18 y una afectación de mil 50 metros cuadrados.

«Guadalupe registró 10; Fresnillo, seis; Trancoso, tres; Tabasco, dos, y uno los municipios de Calera, Joaquín Amaro, Jalpa, Jerez, Luis Moya, Ojocaliente, Río Grande, Valparaíso y Villanueva», refirió.

Asimismo, informó que la Dirección Estatal de Protección Civil y las unidades municipales estarán a la expectativa, sobre todo, durante los meses de marzo, abril y mayo, para realizar acciones de detección oportuna, control y/o sofocación, según sea el caso.

El responsable de los bomberos recomendó a la ciudadanía que cuando visiten áreas arboladas, si el día es seco y con mucho viento, no enciendan fogatas; de ser así, seleccionen un sitio abierto retirado de árboles, troncos, ramas, pastos y hojas secas.

De igual manera, hizo la recomendación de limpiar tres metros alrededor de la fogata y no descuidarla. También, antes de retirarse del lugar, apagarla completamente, auxiliándose con agua y tierra.

Además, subrayó que si fuman en un lugar con las características señaladas, se cercioren que la colilla del cigarro haya sido completamente apagada, así como el cerillo, y no arrojarlos a la vegetación.

Finalmente, Caldera Alaniz dijo que en caso de que detecten la presencia de algún incendio, la ciudadanía puede reportarlo de inmediato desde cualquier parte del territorio zacatecano, al número de emergencia 066 y sin costo al 01 800 718 59 95.

Noticias relacionadas

*

*

Top