Se conjura la huelga en COBAEZ

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Durante la tarde de este martes se conjuró la huelga en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) al firmarse un acuerdo entre la Dirección General de este subsistema educativo y el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del COBAEZ (SUPDACOBAEZ).

De esta manera, se entregaron formalmente y fueron liberadas las instalaciones de la Dirección General y de los cuarenta planteles distribuidos en los diferentes municipios del estado, por lo que este miércoles regresarán a clases más de 16 mil estudiantes.

El desistimiento de la huelga fue anunciado en conferencia de prensa por el director general del COBAEZ, Felipe Ramírez Chávez y el Secretario General del SUPDACOBAEZ, Gerardo García Murillo.

Ramírez Chávez informó que se resolvió el emplazamiento de huelga con la disposición de la organización sindical, luego de toda una semana de diálogo y negociaciones que llegó a un buen término al conjurarse la huelga.

Este martes se depositaron al COBAEZ, por parte de la Secretaría de Finanzas 2 millones 600 mil pesos con lo que se resuelve una gran parte de las peticiones del sindicato, las demás, dijo, se resolverán en los meses subsiguientes.

El director del COBAEZ aseguró que fue muy importante el apoyo del Gobernador Miguel Alonso Reyes a través de la Secretaría de Finanzas para dar respuesta a los planteamientos e incumplimientos que tenían pendientes con el organismo sindical desde 2013.

Y se referían, entre otros, a recategorizaciones de docentes y administrativos así como a un bono para los trabajadores administrativos.

Reconoció además la intervención y la disposición al diálogo y la comunicación de la parte sindical, lo que permite hoy levantar la huelga y continuar con las actividades normales este miércoles.

No obstante, continúan las gestiones de la Dirección General para tratar de resolver los adeudos que se tienen con el IMSS, el ISSSTEZAC y otras instituciones que ascienden a más de 100 millones de pesos.

Por su parte, Gerardo García Murillo señaló que se presentó un pliego de trece puntos y que el trabajo que realizaron hasta el día de hoy era para subsanar al cien por ciento sus peticiones.

“Lo que nos tenía trabajando hasta estas horas es lo que tiene que ver con el reconocimiento de la estabilidad en el empleo de 140 compañeros, a quienes será reconocida su relación laboral y en próximas semanas se hará un esfuerzo por parte de la institución, para incorporarlos al sistema de pensiones, que es el ISSSTEZAC”.

Dijo que se revisó la situación trabajador por trabajador para darle certeza en su empleo y que tuvieron que declararse en huelga porque en el pliego de peticiones se tenía qué marcar una hora determinada.

Dijo que había grandes avances pero no se podía firmar una minuta sin antes acordar el cien por ciento de los puntos.

Informó que se ingresaron los listados de los acuerdos ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y se liberaron las instalaciones tanto de la Dirección General como de los 40 planteles del subsistema educativo.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top