SSZ llevarán a cabo jornada gratuita de detección de cáncer cervicouterino y mamario

Zacatecas, Zac.- Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) llevarán a cabo una jornada gratuita de detección de cáncer cervicouterino y mamario.

Jaime Zavala Moreno, director de Salud Pública de los SSZ, informó que dos unidades móviles prestarán el servicio durante la semana del lunes 10 al viernes 14 de marzo, con horario de 09:00 a 14:00 horas.

El funcionario estatal agregó que el personal médico especializado y las unidades móviles atenderán a la población femenina frente a la Casa Municipal de Cultura, a un costado del Jardín Independencia, en el centro histórico.

Zavala Moreno recordó que, desde 2016, el cáncer de mama constituye la primera causa de mortalidad en nuestro país por tumores malignos entre mujeres de 30 a 54 años de edad.

Asimismo, el Director de Salud Pública de los SSZ explicó que el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en México por patología oncológica en mujeres mayores de 25 años.

Para una mejor atención -dijo- solicitamos que las mujeres que acudan a realizarse la mastografía sean mayores de 40 años; que acudan aseadas en la región de ambas axilas y sin desodorante, crema o perfume en el tórax.

«Quien acuda al Papanicolau debe ser menor de 35 años; haber iniciado ya su vida sexual, no estar embarazada ni menstruando o bajo cualquier tratamiento vaginal», refirió.

Finalmente, Jaime Zavala Moreno informó que el resultado del Papanicolau se entregará dos horas después del estudio y, en el caso de la mastografía, ahí se informará a la paciente acerca del mecanismo de entrega de los resultados correspondientes.

*

*

Top