El Día de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Zacatecas, Zac.-Como sabemos, el día 8 de marzo se encuentra reconocido por la Organización de las Naciones Unidas, como el Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de los años, se ha trabajado mucho por la igualdad de oportunidades, siendo la igualdad entre hombres y mujeres, esto es, que se deben de tener los mismos derechos y obligaciones entre hombres y mujeres independientemente de  la clase social, nacionalidad,  religión o ideología.

En cuestión de derechos políticos en nuestro País, fue en el año de 1953 cuando se gana el derecho de votar y ser candidatas en las elecciones nacionales, obteniendo el sufragio universal.

Las oportunidades laborales para la mujer aun no se dan de manera equitativa ni en igualdad de circunstancias, se ha avanzado y en los diferentes gobiernos ya se han generado espacios, mas sin embargo pocos a nivel Secretarías de Estado en el País en general comparado con el número de hombres que cuentan con ellas.

Hay que destacar que las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, históricamente han estado limitadas en actividades con aporte individualizado a través de la naturalización que le corresponde como es la reproducción biológica por tal motivo quedando subordinadas al poder masculino.

Esta comprobado que la mujer es quien lleva a los triunfos a las personas que buscan cargos de elección popular, pues el número de mujeres en los padrones electorales supera al masculino.
Además, las mejores operadoras que se conocen en la vida política, han sido mujeres, son las mujeres las que cuando se comprometen con alguien a trabajar son constantes, pero al lograr posicionar en la meta al candidato objetivo, esas operadoras son las primeras que son desplazadas por hombres e intereses particulares, cuando ellas fueron claves en los intereses generales.

En nuestro País según datos del Senado de la Republica en su página de internet, las mujeres tienen 43 de las 128 curules, estando una Senadora mas de licencia y son 187 escaños en la Cámara de Diputados que los ocupan las mujeres.  La tendencia respecto a la integración de las mujeres en años anteriores, muestra que la proporción de Diputadas y Senadoras fue en aumento.

El INMUJERES y el INEGI emitieron un documento denominado: Mujeres y Hombres en México 2011, que habla de Migración, Participación Política, las Mujeres en los Gobiernos, entre otros temas.

El citado documento nos habla de que pese a que las mujeres representan poco más de la mitad de la población, su participación en los poderes del Estado se mantiene muy por debajo de la participación de los hombres, siendo esto lamentable, pues debería de existir un equilibrio entre el número de mujeres y de hombres que conformen un gobierno en sus diferentes niveles.

La participación social y política de las mujeres ha sido y es considerada como una estrategia central en la construcción de la equidad de género y en la profundización de la democracia, la transformación de los valores sería simultáneamente la condición y meta del desarrollo para esta transformación, ahora la reforma político electoral, establece que de manera obligatoria los partidos deben de postular el 50 por ciento de candidaturas para las mujeres candidatas al Poder Legislativo.

Las mujeres destacan en todos los ámbitos, pues se tiene comprobado que se es más productiva que los hombres, y aunado a ello, la responsabilidad impera en mayor grado, existen mujeres empresarias, científicas, deportistas, periodistas, servidoras públicas, operadoras,  amas de casa  y un sinfín de perfiles exitosas..

Hace días el Director del Conacyt daba a conocer que existen 463 científicos mexicanos que se dedican a la investigación en otros países, de los cuales 171 son mujeres.

Cuando hablan de entregar premios a mujeres destacadas, en ocasiones se deja fuera a varias mujeres exitosas, en algunas ocasiones por desconocimiento, y en otras, lamentablemente se evita la presencia de estas por celo, y peor aún, cuando quien define es otra mujer, es ahí donde se tiene que seguir también trabajando.

Cada 8 de marzo los poderes Ejecutivo, Legislativo y varios Organismos, festejan este día, en ocasiones se les regala una flor, otros más ofrecen convivencias, algunos les otorgan el día para que acudan a su hogar, pero es eso realmente motivante? Falta más el reconocimiento, no solo es festejar en este día tan especial y significativo, pues la participación de las mujeres es una causa muy importante para el logro de los objetivos y metas de cualquier Gobierno, Empresa, Institución Educativa y pilar del Hogar, debe perfeccionarse para enfrentar los múltiples obstáculos que la realidad plantea, falta camino por recorrer, valdría mejor que el reconocimiento fuese ascensos en sus tareas y responsabilidades.

El famoso refrán «detrás de un gran hombre hay una gran mujer» ha quedado en el rezago, ahora a la par de un hombre existen bastantes mujeres.

Feliz Día Internacional de la Mujer…

Noticias relacionadas

*

*

Top