Las mujeres queremos el poder para cambiar las cosas: Martha Tagle

Zacatecas, Zac.- Las mujeres de Movimiento Ciudadano, a diferencia de las de otros partidos, van a estar preparadas para cambiar a Zacatecas a través del trabajo político, señaló Martha Angélica Tagle Martínez, ex diputada federal, durante la conferencia “Las mujeres al poder”, dictada en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, dio la bienvenida a la ex diputada, así como a las casi doscientas mujeres militantes de Movimiento Ciudadano, que se dieron cita para conmemorar esta fecha de vital importancia en las luchas por la reivindicación de los derechos políticos de la mujer.

Monreal Ávila señaló que Movimiento Ciudadano es un partido en el que las mujeres tienen una amplia participación, por lo que, dijo, está llamado a ser vanguardia en la implementación de mecanismos que permitan la equidad entre los géneros y den una mayor representación a la mujer en los ámbitos de poder.

Asimismo estableció el firme compromiso de establecer prioritariamente espacios y cursos de capacitación, de manera que la paridad electoral, alcanzada en las recientes reformas legales, se traduzca en una participación efectiva de las mujeres, y alcancen los niveles que la sociedad actual requiere en el contexto de una participación política sin exclusión.

Por su parte, Norma Angélica Juárez Castro, coordinadora en Zacatecas de Mujeres en Movimiento, apuntó que el 8 de marzo es una ocasión especial para revisar y reflexionar sobre lo que se ha hecho hasta ahora en materia de integración de la mujer, así como lo que falta por hacer.

Indicó que esta conferencia es el inicio de un proceso intenso de preparación de las mujeres de Movimiento Ciudadano, para enfrentar los nuevos retos que en política se están presentando. Del mismo modo advirtió que es un paso importante para la construcción de opciones de apertura, sin discriminación.

“Es el tiempo de las mujeres”, enfatizó Juárez Castro. Pidió a las presentes llevar un mensaje de unidad a los municipios, así como el compromiso de trabajar, junto con Saúl Monreal Ávila, en la integración de las mujeres en los diferentes espacios de poder, dentro de la administración pública.

La conferencia de Martha Tagle versó sobre la explicación objetiva de varios conceptos que tienen que ver con esta lucha de las mujeres, tales como la diferencia entre género y sexo, y entre equidad e igualdad, así como el empoderamiento y la paridad en los espacios electorales.

Tagle Martínez expuso con claridad la necesidad de que las mujeres “nos tomemos en serio la importancia de hacer una carrera política”, porque, aseguró, de ello depende que podamos adquirir los elementos necesarios para realizar los cambios que requiere la comunidad.

Advirtió que los espacios de poder no son una concesión que otorguen los hombres, ni la sociedad, “los espacios de poder son nuestros, por lo que cuando una mujer ocupa una curul, por ejemplo, no lo hace quitándole ese espacio a un hombre, sino asumiendo uno que le corresponde por derecho”.

Respecto del epoderamiento dijo: “lo tenemos claro como verbo, pero hace falta el trabajo de consciencia para asumirlo como sustantivo”.

Noticias relacionadas

*

*

Top