Niñez, mejor causa para fortalecer a México: Laura Vargas Carrillo



Morelia, Mich.-Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF, inauguró en compañía del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa y de la presidenta del Sistema DIF de la entidad, Patricia Mora de Vallejo, la Casa Cuna “Luz, Amor y Esperanza”, en la capital del estado.

Dijo que la niñez es la mejor causa para fortalecer a México y agradeció a todas las autoridades y organizaciones que participaron solidariamente para concretar este proyecto tan ambicioso pero que hoy se ha hecho una realidad.

“Reconozco esta labor que han hecho trabajando con lo mejor que tenemos, con lo más valioso que tenemos que son nuestros niños”, destacó el compromiso de la señora Angélica Rivera de Peña y externó una felicitación en su nombre por esta obra que es tan importante, pero sobre todo, reiteró su compromiso con los niños y su compromiso con Michoacán.

Indicó que hoy más de 100 niños tendrán un verdadero hogar donde vivir con atención integral en un lugar con amplios espacios y tecnología de punta, lo que contribuirá para darles las bases sólidas para su desarrollo físico y mental que permitirá que el día de mañana sean mujeres y hombres de bien.

Dijo que con estas acciones, como con muchas otras que se realizan en el estado, se está demostrando el compromiso con la infancia de nuestro país. Refirió que en el DIF Nacional se comparten metas como estas para las niñas y niños “porque en muchos casos somos la única familia que tienen; una familia que tiene la responsabilidad de cuidarlos, de protegerlos, de no dejarlos solos, de estar siempre cerca de ellos y buscar las mejores oportunidades para poder sacarlos adelante”.

Destacó el trabajo que realizará el personal de la casa cuna, quienes tienen en sus manos el tesoro más grande que son los niños y las niñas. “Los quiero felicitar y agradecerles por esa responsabilidad con la que trabajan, por ese profesionalismo, pero sobre todo agradecerles, ir un poquito más allá y darles a los niños una muestra de afecto y de cariño que sin duda les hace mucha falta y yo veo que ustedes los tratan así”.

Luego de señalar que la institución trabaja a favor de la población más vulnerable, atendiendo las indicaciones de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, Angélica Rivera de Peña, quien tiene como prioridad precisamente enfocar sus acciones en pro de las niñas y los niños,  Laura Vargas informó que el año pasado se inició la Campaña Nacional para Registro Oportuno y Gratuito de Menores, con el fin de garantizar el primero de sus derechos que es tener una identidad. Dio a conocer que a la fecha suman más de 190 mil registros en el país.

Por otro lado indicó que se trabaja de la mano con organizaciones de la sociedad civil que cuidan y protegen los derechos del niño y que uno de ellos es el de la alimentación, por lo que desde esta perspectiva a través del DIF, se entregan diariamente más de seis millones de desayunos escolares.

Asimismo mencionó que se trabaja muy cerca en la Cruzada contra el Hambre encabezada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y que se suman todos los esfuerzos para estar acorde con la propuesta del Primer Mandatario en el Plan Nacional de Desarrollo para lograr un México solidario, comprometido con las mejores causas de la humanidad.

Indicó que la casa cuna será un modelo para otros estados por su diseño arquitectónico y equipamiento y destacó que el recinto muestra la conjunción de esfuerzos y recursos, pero sobre todo la conjunción de amor por la niñez del estado, “cuando existe la voluntad y la solidaridad se pueden lograr grandes cosas”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Patricia Mora de Vallejo, indicó que con la apertura de la casa cuna “hemos constatado que juntos lo podemos lograr, como ha sido el interés del Presidente Enrique Peña Nieto”.

Tras referirse al por qué de la construcción de la casa precisó que “deseamos una sociedad con valores firmes, por lo que debemos alejar a nuestras niñas y niños de entornos que los dañen o los pongan en riesgo físico, emocional o psicológico y de ahí la importancia de brindarles cuidados, amor, protección y atención”.

Finalmente, señaló que hoy más que nunca reconocemos que cuando el gobierno y todos los sectores de la sociedad trabajan hacia una misma meta, se logran grandes avances en beneficio de todos. Informó que la casa cuna podrá albergar hasta 120 menores de cero a 5 años 11 meses de edad, quienes serán atendidos por personal altamente capacitado.

Durante el evento se realizó un recorrido por la casa cuna en el que estuvieron también el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina y la directora general del Sistema DIF en el estado, Nelly Sastré Gasca, así como funcionarios del gobierno federal.

Cabe referir que este recinto es único en su tipo a nivel nacional por su diseño, equipamiento y tecnología de punta para garantizar la seguridad de los menores. Cuenta con circuito cerrado de cámaras, sistema central de alarma de incendios, sensores de calor, humo y detectores de monóxidos de carbono, cunas de emergencia con las cuales se pueden evacuar 70 niños menores de dos años, en 60 segundos, en caso de siniestro.

En esta casa cuna se otorgarán los servicios de psicología, trabajo social, pedagogía, odontología, nutrición y servicio médico, cuya inversión asciende a poco más de 34 millones, 120 mil pesos.

Noticias relacionadas

*

*

Top