¿Qué harías si tu hija adolescente te dice que está embarazada?

Zacatecas, Zac.- Debido al incremento que se ha presentado en embarazos en adolescentes, familias zacatecanas se han pronunciado por una mejor educación sexual a la niñez y la juventud.

Padres y madres de familia entrevistados por Mirador, expusieron la necesidad de fortalecer la aplicación de valores desde el propio seno familiar y sobre todo, brindar el apoyo que sus hijas necesitan de estar embarazadas.

Se trata, señalaron, de comprometerse a que sean madres responsables y que brinden a sus hijos, la mejor atención, pero sobre todo, una buena formación y educación para tratar de que no repitan la misma situación.

En el sondeo hubo posiciones divergentes, algunos expresaron su decisión de apoyar a las adolescentes para que tengan a sus bebés, otros señalaron que son ellas, las que deben tomar la decisión que más les convenga, es decir, si tienen o no a su bebé y hubo quienes afirmaron que sería un problema tener una adolescente embarazada en casa.

A petición de las y los entrevistados, solamente pondremos sus nombres, sin sus apellidos. Les preguntamos qué harían si sus hijas adolescentes se embarazaran y esto nos contestaron:

Lilia señaló que lo primero que haría sería pedirle que tomara ella su propia decisión, que analice su situación y vea lo que más le convenga, pero, aclaró, que lo que haga no afecte su salud.

Juan Antonio, padre de familia expresó que “la verdad no se qué haría, no tendría clara esa situación, lo que sí se es que tener una adolescente embarazada en casa sería un gran problema, porque ya de por sí, la etapa de la adolescencia es difícil, imagínese, adolescente y embarazada…”

Angelita es educadora, ella opinó que “lo primero es apoyar a los hijos, también uno es joven y comete errores, hay que saber que como padres los tienes que educar en muchos aspectos y la educación sexual es fundamental, a veces aunque tengan todos estos conocimientos pues se les va, y entonces hay que apoyarlos y ayudarlos, porque además es un patrón que se repite y de nosotros depende que no sea así”.

Al ser cuestionada sobre el tema, María Eugenia, profesionista, manifestó: “es una irresponsabilidad, la educación sexual actualmente parece que no existe, a pesar de que las generaciones han estado desenvolviéndose y avanzando, la educación sexual ha estado quedándose rezagada, ¡¡hay niñas teniendo niños!!

Explicó que si ella tuviera una hija adolescente embarazada, “si fueran las primeras semanas yo estoy a favor de que se suspenda un embarazo, ¿Por qué razón? Porque si vas a traer un hijo al mundo para abandonarlo, para no tenerlo contigo, a tirarlo, es una irresponsabilidad y te lo digo responsablemente. Yo sí lo haría como mamá, la conduciría, le hablaría de los pro y los contras para su hijo”.

Expresó que “un hijo no es un error, tengo dos hijas, pero el que te metas en esa situación a tan corta edad, considero que es una irresponsabilidad, tanto de los papás, como de quien dice que está a favor de la vida, porque puede suspender el embarazo al inicio, a las dos semanas”.

Rosalía es ama de casa y ella consideró que “es principalmente un descuido o falta de atención por parte de los padres, pero es un problema que se tiene qué enfrentar”.

Agregó que “en Zacatecas sí hay apoyo y creo que sí se está haciendo algo, para evitar que las niñas se embaracen, pero definitivamente en la casa y el hogar es donde se tiene qué controlar todo”.

Dijo que de tener una hija adolescente, primero le preguntaría si ella desea tenerlo. “Si está a tiempo, hay que darle oportunidad de elegir, aunque están muy inmaduras. Se que aquí en Zacatecas no está aprobado aún lo del aborto, pero lo afrontaría y le daría a ella opciones”.

Por su parte, Gerardo señaló: “No me gusta la idea pero yo la apoyaría, pues ya qué haría, ella no está plenamente consciente de lo que haya hecho por su edad, y aunque no está uno de acuerdo, no hay otra opción, la apoyaría”.

Estas fueron las opiniones que expresaron algunos zacatecanos respecto a los embarazos en adolescentes, sólo queda reflexionar sobre la responsabilidad de los padres y madres en la educación y formación de sus hijas, pero sobre todo, el apoyo que les brinden para que logren salir adelante, tener oportunidades de desarrollo personal y lograr que sean mujeres fuertes e independientes, que le proporcionen un buen modo de vida a sus hijas e hijos.

Noticias relacionadas

*

*

Top