Cerros Sagrados de Zacatecas Ruta del Pueblo Huichol

DSCF6200

Como parte de las actividades  del Programa de Estímulos a la Creación y la Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ), a cargo del el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el Dr.  Leobardo Villegas Mariscal, expuso la conferencia “Cerros sagrados: Zacatecas en la peregrinación de los huicholes a la tierra del peyote”,  dedicada  a la investigación de la cultura huichol.

El becario, Leobardo Villegas presentó un recorrido a través del tiempo en la tradición huichola, explicó los rituales religiosos, culturales, etnológicos, así como,   el arte, costumbres de los huicholes en su peregrinar por Zacatecas.

Los Wirikutas o huicholes con sus  tradiciones y cultos ceremoniales son los temas que abordó el catedrático universitario indígenas que habitan y recorren la Ruta Sagrada desde los Estados de Jalisco,   San Luis Potosí en Real de Catorce y Zacatecas.

Villegas, narró  desde un punto de vista antropológico el origen (cosmogonía) del nacimiento del sol en cerros ancestrales considerados sagrados por los indígenas, así como, imágenes de los objetos que han servido a  los huicholes en la celebración de sus rituales mezclados en la actualidad con los preceptos religiosos  y su propia mitología.

En relación a la planta considerada medicinal,  tan traída y llevada de manera anímica y que utilizan en  sus  ritos ceremoniales,  las cuales son de índole espiritual  y no de recreación como se tiene la creencia de manera general  por propios y extranjeros, aseguró el conferencista.

Al finalizar la conferencia se realizó una sesión de preguntas y respuestas interactuadas por el público que participó con gran interés y el ponente, dando así respuesta a las interrogantes de esta importante etnia huichola.

Al  beneficiario del programa citado,   Leobardo Villegas, se le hizo entrega  de  un reconocimiento por parte del IZC,  en manos del Secretario Técnico del PECDAZ,  Francisco Juárez Martínez.

Noticias relacionadas

Top