Caso Soriana, crónica de una impunidad tolerada: Camerino Márquez

México, DF.-El proyecto de Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral que pretende declarar infundada la queja en materia de fiscalización de los recursos de los partidos políticos nacionales, relacionado con la distribución masiva de dinero a través de tarjetas Soriana para favorecer el voto hacia Enrique Peña Nieto, es la crónica de  la  impunidad  del PRI y la Unidad de Fiscalización,  tolerada por los Consejeros electorales.

Una vez más, un proyecto de resolución que se pone a discusión en el Consejo General por parte de la Unidad de Fiscalización está plagado de pesquisas ineficientes, cuentas rebuscadas y acciones tardías por parte de la Unidad de Fiscalización del IFE, que se traducen en el encubrimiento de un fraude electoral realizado por  la Coalición Compromiso por México al utilizar  tarjetas Soriana para la compra del voto y la voluntad ciudadana.

Existen irregularidades que resultan evidentes en la falta de coherencia entre las cifras del proyecto, la investigación señala por un lado, que se registraron movimientos de las cuatrocientas setenta y trestarjetas entregadas como pruebas por la otrora coalición “Movimiento Progresista”, por un importe total de $77,372.29 (setenta y siete mil trescientos setenta y dos pesos 29/100 M.N.).

En otro apartado de la investigación, señala que el importe investigado total era sólo de $70,262.75 (setenta mil doscientos sesenta y dos pesos 75/100 M.N.) y en pie de página se señala que los abonos observados representan un importe de $52,602.77 (sesenta y dos mil ochocientos dos pesos 77/100 M.N.), en atención a la información obtenida correspondiente al registro de trescientas cincuenta y cinco tarjetas; consecuentemente no se tienen registros de las restantes, lo que en todo caso querría decir que la investigación está incompleta porque no persiguieron el registro de 118 tarjetas entregadas físicamente a la Unidad de Fiscalización y al Tribunal.

También, se pretende determinar que las tarjetas Soriana no constituyen un instrumento financiero mediante el cual se puedan hacer retiros o depósitos de efectivo o, en su caso, uso de una línea de créditosin tomar en cuenta el escrito de fecha seis de marzo de dos mil trece, signado por el Lic. Gustavo Armando Robles Luque, en representación de Organización Soriana S.A.B. de C.V., y de su subsidiaria Tiendas Soriana, S.A. de C.V., a través del cual indicó que el programa “A precio por ti” Funciona como tarjeta de Regalo para recibir depósito en efectivo, reiterando que permite recibir depósitos de remesas de dinero y cobrarlas en cajas, conducta con la que la autoridad fiscalizadora falta a la verdad, a la debida investigación de los hechos denunciados y encubre la conducta ilegal realizada por la Coalición “Compromiso por México” en el proceso electoral federal 2011-2012.

También se puede apreciar que la Unidad de Fiscalización faltando a su deber garante establecido en el artículo 365 párrafo 3 del COFIPE, no realizó las diligencias de investigación para determinar el origen de los recursos utilizados en las diversas tarjetas Soriana, ni siquiera de la tarjeta entregada físicamente como prueba identificada con el número 2000 1003 4587 1960, de la que no desarrolla ningún tipo de análisis.

Por todo lo anterior la Representación del PRD en el IFE, espera que el Tribunal determine que la autoridad electoral debe investigar a fondo éste caso.

Noticias relacionadas

*

*

Top