El PRD participará bajo protesta en el consejo General del IEEZ


Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Dentro de la sesión ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Gerardo Espinoza Solis, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática, exigió la renuncia de los 6 consejeros electorales que fueron designados el pasado 27 de febrero por la LXI Legislatura, pues su nombramiento obedece a un reparto de cuotas partidistas entre el PRI, PAN, PT y PVEM.

El líder perredista anunció que a partir de ahora el PRD participará bajo protesta en el Consejo General del IEEZ, teniendo como premisa que las actividades y resolutivos no serán apegados a derecho ni a los principios democráticos de igualdad, independencia, objetividad y legalidad.

Manifestó que “la autoridad electoral ha perdido su legitimidad y en consecuencia los procesos electorales no estarán en manos de los ciudadanos y ciudadanas, sino en las manos del partido en el gobierno y sus aliados, quienes van a querer imponer gobiernos emanados de un proceso electoral ilegal e inconstitucional”.

Lamentó que el gobierno del estado y sus aliados hayan cometido estos excesos, porque todas y todos los consejeros emergen de un partido político en particular que “si actúan con honestidad y pretenden conservar su prestigio personal deben renunciar de manera inmediata porque saben que no pueden ser consejeros”, dijo el dirigente estatal.

Añadió que tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo, han denigrado la labor electoral nombrando como consejeros a gente que no se han desligado de su partido de origen, que fueron representantes partidarios, coordinadores de campaña y miembros de la dirigencia de sus institutos políticos.

Explicó que cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación analiza si un ciudadano cumple o no los requisitos de elegibilidad, de algún modo está examinando si un ciudadano se encuentra o no en un supuesto de restricción a su derecho político electoral de acceso a la función pública, y una de las causas de inelegibilidad para integrar los árbitros electorales, consiste en que los candidatos a ocupar el cargo no hayan fungido como representantes de los partidos políticos durante un determinado tiempo anterior a que aspiren al cargo.

El perredista señaló que el requisito electoral que reclama que un aspirante a consejero electoral no haya pertenecido previamente a un cargo de dirección nacional o estatal de algún partido tiende a garantizar la autonomía, independencia, objetividad e imparcialidad de quienes integran los órganos electorales.

Asimismo el TEPJF señaló que las funciones de los representantes de un partido político o coalición ante los consejos distritales o estatales se equiparan a las que realizan los ex dirigentes de un partido, y por tanto, ellos tampoco pueden aspirar a integrar los institutos electorales locales.

Finalmente, Gerardo Espinoza reiteró que el Partido de la Revolución Democrática impugnará la designación de los 6 nuevos consejeros ante el ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se demostrará que le han mentido a la sociedad zacatecana, por ello no tienen calidad moral para ocupar el cargo para el cual fueron impuestos.

Noticias relacionadas

*

*

Top