Aumenta participación de mujeres en actos delictivos: Nahle

Zacatecas, Zac.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Arturo Nahle García, aseguró que cada vez es mayor la participación de mujeres en actos delictivos, sin embargo, también señaló que el mayor porcentaje de víctimas del delito son mujeres.

En entrevista, el fiscal del estado refirió que “lamentablemente también a la delincuencia común como a la organizada, ha llegado la equidad de género”.

Mencionó que de acuerdo a las aprehensiones que ha hecho la PGJEZ, alrededor del 20 por ciento son mujeres, por lo que “cada vez vemos la participación de más mujeres, sobre todo jovencitas, en grupos tanto de la delincuencia común como de la delincuencia organizada”.

Aseveró que esta situación es un síntoma de que las causas que orillan a las personas a realizar actividades ilícitas no respetan sexo, condición económica, no respetan nada y que prueba de ello es la participación cada vez mayor de mujeres en actividades delictivas.

Nahle García comentó que “en descargo del género, también hay qué reconocer que un altísimo porcentaje de víctimas del delito son mujeres, sobre todo delitos como violencia familiar, en delitos sexuales y otros es altísimo el porcentaje de mujeres que son víctimas de este delito.

Indicó además que también ha bajado el feminicidio en Zacatecas en los últimos meses y explicó que cuando se incrementó la rivalidad delincuencial, cuando casi cada semana había enfrentamientos entre un cártel y otro, era muy común presenciar feminicidios, mujeres ejecutadas e incluso flageladas antes o después de su ejecución, lo que ya hoy se ha reducido considerablemente.

Y refirió que lo que sí es muy común y se puede tipificar como feminicidio, son aquellos homicidios a mujeres provocados por su pareja, por su esposo, su concubino, alcanzando un porcentaje cercano al 90 por ciento, además de que  muchas de las víctimas de este delito son menores de edad.

Por otra parte, el procurador informó que en estos momentos se realizan obras de ampliación en el Centro de Internamiento que se duplicará en extensión para trasladar a las jovencitas que actualmente se encuentran en un ala del Cereso de Cieneguillas.

Dijo que ya está autorizado el recurso y ya se comenzaron los trabajos no sólo para que haya más espacio, sino para poder trasladar a las jóvenes internas.

Noticias relacionadas

*

*

Top