Continúa auditoría al programa Cerebros Digitales de Conaculta

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, afirmó que continúan los trabajos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al quebranto al erario federal por más de 350 millones de pesos, en la implementación del programa Cerebros Digitales, que tiene que ver con la digitalización de archivos bibliográficos y audiovisuales.

Afirmó que más allá de los temas del programa, lo que hay hasta el momento es un trabajo de la ASF y según lo que ellos determinen, corresponderá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) proceder a cumplir las normas administrativas respectivas.

Por ello, dijo, “esto está fuera del ámbito de Conaculta y está en los ámbitos de las auditorías”.

No obstante, aseguró que el patrimonio está a salvo, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cumple, a pesar de las muchas limitaciones que tiene de herramientas e instrumentos, sin embargo, dijo, lo que sí tiene es una gran experiencia histórica acumulada, gente de primer nivel, igual que Bellas Artes.

Cabe señalar que el programa Cerebros Digitales: sonido, palabras e imágenes fue implementado durante la gestión de Consuelo Sáizar al frente del Conaculta.

Se trata de servidores en los que se preservarían miles de documentos que forman parte de la memoria histórica del país, desde grabaciones de música popular mexicana, fondos bibliográficos, materiales hemerográficos y películas.
Los Cerebros Digitales operan bajo la supervisión de la Coordinación Nacional de Innovación del Conaculta, área que ha digitalizado miles de documentos que estarán en los servidores de Fonoteca Nacional, la Biblioteca Vasconcelos y la Cineteca Nacional.

Luego de una revisión a la cuenta pública 2012 de Conaculta, la ASF comprobó un daño al erario federal por más de 350 millones de pesos que fueron pagados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sin haber acreditado la entrega de los servicios prestados.

Por ello, presentó cuatro denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Al respecto, Tovar y de Teresa aseguró que toda la información que se solicite de la PGR al respecto, por parte de Conaculta hay toda la disposición para entregarla.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top