Derrame de ácido fosfórico no dañó a la población

Zacatecas, Zac.- La Dirección Estatal de Protección Civil y la empresa FERROMEX descartaron daños a la población y al medio ambiente debido al derramamiento de ácido fosfórico que era trasladado en el tren descarrilado durante esta madrugada.

El Capitán Felipe Muñoz Ruvalcaba, director de la corporación, explicó que no obstante la sustancia química se neutraliza al entrar en contacto con el medio ambiente, es un producto que se considera tóxico-corrosivo.

Informó que personal de Protección Civil estatal acudió de inmediato al lugar de los hechos, una vez que se recibió el reporte del descarrilamiento ocurrido a las 00:00 horas de hoy, en el municipio de Calera.

Ya en el lugar, los elementos tuvieron a la vista 14 vagones fuera de la línea del tren, de los cuales cuatro trasladaban el ácido fosfórico. El fuerte impacto provocó que un auto-tanque sufriera una fisura, lo que originó el derrame del producto químico.

Inmediatamente se procedió al taponeo, con la finalidad de controlar el derrame, utilizando equipo de protección especial (encapsulamiento) y se colocó un dique de contención del producto.

Una vez que el personal de la Dirección Estatal de Protección Civil realizó los trabajos de inspección y verificación en la zona del incidente, se constató y reportó que no hubo ningún daño a la población y muy poco al medio ambiente.

Asimismo, verificó que existieran medidas de seguridad en el lugar (acordonamiento) y que el personal de las dependencias de apoyo acudiera con equipo adecuado de protección.

El Capitán Felipe Muñoz Rivalcaba reiteró que durante el tiempo que duren las maniobras de recuperación del producto y de los vagones, el personal de Protección Civil del estado continuará con la vigilancia para prevenir y actuar ente cualquier situación.

Finalmente, el Director Estatal de Protección Civil mencionó que las causas del incidente serán determinadas por la empresa FERROMEX y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top