Firman gobernador y Conaculta convenio de colaboración

 

Fotos: / Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el marco de la presentación del Festival Cultural Zacatecas 2014, el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa, firmaron el Convenio Marco de Colaboración y Coordinación para el Desarrollo Cultural y Artístico.

Durante la firma, el Gobernador reconoció la estrategia del Gobierno Federal y aseguró que el Gobierno de Zacatecas comparte la visión de las políticas culturales del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El Convenio establece las bases para la cooperación del Gobierno de la República y del Gobierno Estatal en la preservación y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Zacatecas.

Asimismo, construye la plataforma para el fomento a la creatividad artística y la promoción y difusión de la cultura y las artes.

Entre los objetivos del Convenio, se encuentra la realización de actividades para promover la descentralización de los servicios y de la administración de bienes de carácter cultural, con la consiguiente transferencia de recursos y responsabilidades.

Además, se buscará alentar la participación de instituciones públicas y privadas, así como de la sociedad civil, y asegurar la congruencia de las acciones emprendidas con aquellas que en materia de cultura se realizan en el marco de la política cultural del Gobierno de la República.

Propiciar el desarrollo cultural y promover la participación de los municipios y comunidades en la difusión de la cultura y las artes, así como generar programas y actividades para difundir los derechos humanos, serán parte de las tareas de los dos órdenes de gobierno.

Gracias a este acuerdo de colaboración, CONACULTA y el Gobierno de Zacatecas fomentarán el establecimiento y habilitación de espacios culturales en el estado y apoyarán el fortalecimiento de fondos especiales para la cultura y las artes.

Lo anterior se realizará mediante un mecanismo financiero moderno y flexible, que permita recibir aportaciones públicas y privadas para el estímulo de la creación artística y cultural.

«El acceso a la creación universal, pero sobre todo a la producción de bienes artísticos y culturales, debe contribuir decididamente a la restitución del tejido social y a la proyección de la imagen de Zacatecas y México en el exterior», afirmó Alonso Reyes.

En este contexto, el Presidente de CONACULTA informó que durante este 2014, la dependencia a su cargo ejecutará en Zacatecas 127 millones de pesos, a través de diferentes programas.

Con estos recursos, CONACULTA fortalecerá en Zacatecas las acciones de protección del patrimonio, así como programas del libro y lectura, cultura popular, medios audiovisuales y cultura, educación artística y la organización del Festival Ponce, que planea realizarse en noviembre en honor a Manuel M. Ponce.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top