En 2014 Zacatecas tendrá una Ley Estatal de Juventud

Zacatecas, Zac.- El diputado José Haro de la Torre aseguró que en 2014 Zacatecas tendrá una Ley Estatal de Juventud, esto, luego de que estaba dentro de los seis estados que no contaban con este instrumento jurídico.

Agregó que en cuanto a las modificaciones a dicha Ley, es un trabajo que va muy avanzado ya que el dictamen final está aprobado en la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, integrada también por los diputados Héctor Pastor Alvarado y José Guadalupe Hernández.

Informó que el próximo miércoles (19 de marzo) se dará a conocer dicho dictamen al pleno y en una próxima sesión poderlo votar, por lo que consideró que podría ser para el jueves (20 de marzo) cuando quede aprobada.

Haro de la Torre mencionó que para terminar las modificaciones a la Ley, se llevó a cabo un proceso en el que se trabajó con mucho esfuerzo, en el que obtuvieron mucha información de la Subsecretaría de la Juventud y también información con la que ya contaban con anterioridad.

“Es un tema que conocemos, que trabajamos con la iniciativa que fue enviada por el titular del Ejecutivo en 2011 y es un tema que ya es una realidad”, puntualizó.

Añadió que se hizo un trabajo muy importante con el equipo jurídico de la Legislatura y que respeta la estructura enviada por el titular del Poder Ejecutivo y que además se refuerza en algunos aspectos en derechos y obligaciones de los jóvenes.

Comentó que en dicha Ley se incluye el otorgamiento de facultades a los Ayuntamientos y al propio Gobierno del Estado para elaborar políticas públicas encaminadas al sector juvenil.

Y consideró que incluye además, algo que será novedad y que será un tema a nivel nacional que podrá posicionar a Zacatecas en atención a los jóvenes: la creación del Sistema Estatal de la Juventud.

Además, dijo, se crea una Comisión Intersecretarial que tendrá cinco ejes temáticos como prevención, salud, deporte, económico, desarrollo social donde esos cinco ejes estarán representados por los titulares de las dependencias del Gobierno del Estado para que entre ellos mismos y con la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y la subsecretaría de la juventud, puedan armar una política pública que sea eficiente, directa a los jóvenes y que sea un trabajo en equipo.

Asimismo, confirmó que se establece el 12 de Agosto como el Día Estatal de la Juventud, el Premio Estatal de la Juventud, el Departamento Joven.

Igualmente, dentro de las actividades de la conmemoración del Día Estatal de la Juventud se realizarán actividades para promover que los jóvenes zacatecanos se interesen en la política, en la vida pública, en los temas legislativos .

Será, dijo, un evento trabajado por la Legislatura en coordinación con la Subsecretaría de la Juventud, con el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para que los jóvenes vayan a la legislatura, que participen en el pleno, que formen grupos parlamentarios y una mesa directiva y lleven iniciativas en pro de la juventud.

Mencionó que la Ley también aborda lo relacionado a becas, transporte, a temas de estímulos fiscales y se incluyen jóvenes en situación de calle, jóvenes migrantes, jóvenes con alguna discapacidad física, estímulos fiscales para que las empresas los puedan contratar.

Por último indicó que en la Ley se hace obligatoria en los ayuntamientos la creación de una instancia de atención a los jóvenes, ya que en la actualidad, solamente alrededor de 30 municipios cuentan con sus Institutos de la Juventud.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top