Instalan cámaras de seguridad en Secundaria de la UAZ

Zacatecas, Zac.- Tras los avances académicos y la creciente demanda, que se han observado en la Unidad Académica de Secundaria (UAS),  de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la seguridad de los estudiantes, personal que ahí labora y padres de familia, se ha vuelto una de las prioridades.

Es por ello que se ha reforzado la seguridad al interior  de las instalaciones con la colocación de cuatro cámaras móviles de seguridad, mismas que estarán monitoreando pasillos, aulas y áreas de casilleros, puntos en donde han sido detectados incidentes entre estudiantes.

Dichas cámaras se suman, a las ya existentes desde hace tres años y que prácticamente han servido para vigilar el exterior de la Unidad Académica, evitando con ello, daños a vehículos, peleas entre estudiantes,  bulliyng o robos.

Hugo Pineda Martínez, Director de la UAS, tras haber efectuado una reunión con la Sociedad de Padres de Familia, en donde se les explicó,  que al interior de las aulas, se habían detectado robos en pertenencias de los estudiantes (celulares, dinero o libros), agresiones físicas de los alumnos de mayor nivel hacía de los nuevo ingreso, así como daños al patrimonio, planteó  la posibilidad de colocar cámaras de video, logrando de inmediato una respuesta favorable, por parte de los papas de los estudiantes.

“Los padres de familia, vieron con buenos ojos la instalación de las cámaras de video, de inmediato dieron su aprobación, esto les da certeza, de que sus hijos están desarrollando sus estudios, no sólo, en una institución educativa de calidad, si no que a la vez, están seguros al interior de las aulas”, explicó.

La UAS, ha sido cautelosa, en la investigación del manejo que debe de recibir el material recabado por las cámaras de seguridad, por lo que tras haber recibido asesoramiento de las autoridades pertinentes, se ha determinado respaldar los videos de manera confidencial, privilegiando en todo momento la integridad y seguridad de sus estudiantes, docentes y padres de familia.

“También, se expuso a los padres de familia, que el material que graben las cámaras, será resguardado confidencialmente, somos y seguiremos siendo cautelosos en ese sentido, para nosotros la  enseñanza que reciben nuestros alumnos y su seguridad son una prioridad”, enfatizó.

Pineda Martínez, agregó, que  se acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), con el fin de obtener información y solicitar apoyo para que acuda una comisión a la Unidad Académica de Secundaria y efectúe platicas con los estudiantes, en temas como: bullying, el respeto de sus derechos y erradicar el abuso entre estudiantes.

Cabe mencionar, que la instalación de cámaras, tiene como fin único, el cuidado del patrimonio y la seguridad de los alumno, “estas acciones, no tienen ningún  fin de persecución de carácter laboral con docentes o administrativos, siempre que estamos ante algo nuevo, nos causa desconcierto, lo que a nosotros nos preocupa, en esta ocasión, es el tema de seguridad, únicamente ese”, resaltó.

Finalmente dijo, que estudiantes de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, realizan pláticas  con los grupos, sobre prevención de adicciones y bullying con el fin de concientizarlos en dichos temas.

Etiquetas , ,

Noticias relacionadas

*

*

Top