México es un país sin cultura para el ahorro: David Monreal Ávila

Al afirmar que una de las amenazas a largo plazo para la economía de las familias mexicanas es la falta de cultura en el ahorro, el Senador por Zacatecas, David Monreal Ávila precisó que el incentivo a los mexicanos para llevar a cabo ésta premisa ha sido prácticamente nula.

El ahorro generado por los ciudadanos durante su vida laboral, contribuye a que en el futuro, tengan acceso a una mejor calidad de vida y a que su situación económica sea mucho más estable durante su vejez.

El problema recae en que las AFORES no fortalecen el poder adquisitivo de los jubilados, al contrario, lo erosionan, las comisiones que son cobradas para el manejo de dichas pensiones, son excesivas, limitando los beneficios de los trabajadores en su retiro.

“Es claro que las AFORES no generan incentivos para aumentar el ahorro voluntario de los trabajadores mexicanos”, señaló el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, David Monreal Ávila.

Además, el mercado de las AFORES no está llevando a cabo los objetivos para los que fue creado, éstas operan bajo una administración que ha ido generando una economía de mercado imperfecta que no aporta seguridad ni estabilidad financiera. En consecuencia, las AFORES han dejado de ser un bien para los mexicanos, pues su función se ha convertido más en la de un banco que en las de un sistema de apoyo para el ahorro.

Por lo anteriormente expuesto, David Monreal Ávila solicitó a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, proponga un replanteamiento en la regulación de estrategias de ahorro complementarias al sistema de las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORE, a fin de asegurar el patrimonio de los ahorradores, solicitando también a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta Soberanía  sobre las medidas adoptadas para proteger los recursos de los trabajadores en las Administradoras de Fondos para el Retiro, AFORE.

Noticias relacionadas

*

*

Top