Realizan Foro de Consulta para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar

Zacatecas, Zac.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Educación (SEDUZAC), la Procuraduría General del Estado (PGJEZ) y la Sexagésima Primera Legislatura realizaron el Foro de Consulta para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar.

Las instituciones mencionadas se comprometieron a establecer estrategias y desarrollar una serie de acciones, tendientes a prevenir la violencia escolar, con la finalidad de erradicarla. Así como fortalecer una iniciativa de ley, para atender este problema social con herramientas legales.

El Presidente de la CDHEZ, Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón en su mensaje de bienvenida reconoció la iniciativa de ley promovida para abatir la violencia escolar, además añadió que no existe nada más perjudicial para un menor de edad, que la violencia ejercida contra su persona.

Mencionó que durante muchas décadas los seres humanos fueron educados con temor o por medio de la violencia, y el nivel cultural por parte de padres de familia e incluso de maestros era insipiente, mejor dicho se encontraba en proceso de transformación, esto provocando en muchos casos el rechazo de la escuela a los educadores y a la superación personal.

Destacó que «hay que admitir que la violencia escolar tuvo crecimiento desmedido, que dicho fenómeno nos tomó por sorpresa y que las herramientas tecnológicas incrementaron su propagación (Facebook, twitter, Skype) excelentes medios de comunicación que lamentablemente son utilizados para realizar Cyberbullying», ya son plataformas idóneas para difamar, ridiculizar e incitar a la violencia, ya que todo esto modifica el entorno en el que ellos se envuelven y lo llevan a la práctica de manera violenta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, decidieron lanzar desde el mes de enero una intensa campaña de combate en contra la violencia escolar, y en representación de la CNDH la Lic. Guadalupe Abascal Castro desde el miércoles pasado se encuentra capacitando a maestros, alumnos, padres de familia y ciudadanos en general.

Para finalizar mencionó que en próximas fechas se estará realizando una firma de convenio de colaboración entre la Legislatura del Estado, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Educación y la Comisión de Derechos Humanos para capacitar a funcionarios, maestros, padres de familia y educandos de todos los niveles escolares ya sean en instituciones públicas o privadas sobre el tema de la violencia escolar.

El Diputado Cliserio del Real Hernández fue el encargado de inaugurar el Foro, donde mencionó que las instituciones de gobierno tienen la obligación de prevenir la violencia en las escuelas del estado, realizando más foros, recordó que la violencia viene dentro de la familia y por esto es fundamental erradicarlas desde adentro.

En el evento estuvieron presentes la Dip. Araceli Guerrero Esquivel, la Lic. Guadalupe Abascal Castro, Coordinadora del Programa Nacional para Abatir y Elimina la Violencia Escolar de la CNDH y el Lic. Arturo Nahle García Procurador General del Estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top