Todo listo para el arranque de la XXIII Olimpiada Nacional de Química

México, D.F.- A partir de hoy comenzarán a registrarse los 188 estudiantes de las 32 entidades federativas de país que participarán en la edición número 23 de la Olimpiada Nacional de Química, que este año se llevará a cabo del 14 al 18 de marzo en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en Ciudad Universitaria.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo mañana sábado en el auditorio “A” de dicha facultad, donde además se realizarán dos de los exámenes teóricos de los tres que conforman el concurso. En esta fase los alumnos abordarán temas de las cuatro grandes áreas de la química: fisicoquímica, química orgánica, química inorgánica y química analítica.

Al acto de apertura han sido invitados los doctores Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF; José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), organizadora del certamen; René Asomoza Palacio, director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados; José Octavio Nateras, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; y Jorge Vázquez, director de la Faculta de Química de la UNAM.

También formarán parte de la mesa de honor Miguel Benedeto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química, asociación que colabora en la realización de la olimpiada; el delegado en el Distrito Federal del certamen, Blas Flores; así como los coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química, Antonia Dosal y Mauricio Castro.

La fase teórica servirá para determinar qué estudiantes avanzarán a la prueba de laboratorio, el cual consta de entre dos a tres ejercicios prácticos en los que los alumnos podrán mostrar sus habilidades para obtención de datos, así como contestar problemas teóricos relacionados al experimento.

En tanto, el examen internacional que también se les aplica, considerará conocimientos de mayor nivel, con esta prueba su busca identificar a los alumnos que tienen esa capacidad adicional para atacar un problema rápidamente, lo que hace de esta fase decisiva para integrar la preselección.

Los ganadores de las medallas de oro conformarán un grupo que recibirá un entrenamiento que posteriormente permitirá integrar a dos grupos, el primero que representará a México en la Olimpiada Internacional de Química a efectuarse en Hanoi, Vietnam en julio próximo, y el segundo grupo lo hará en la Olimpiada Iberoamericana en septiembre venidero en una sede aún por confirmar.

La Olimpiada Nacional de Química es organizada por la AMC en colaboración con la Facultad de Química de la UNAM, la Aniq, y la Sociedad Química de México.

Es un concurso dirigido a jóvenes estudiantes de nivel de enseñanza media superior y tiene entre sus objetivos promover el estudio de las ciencias químicas y estimular el desarrollo de jóvenes talentos en esta área de conocimiento.

Además, como parte del programa de actividades del certamen, los alumnos podrán conocer algunos sitios de interés en la Ciudad de México.

Noticias relacionadas

*

*

Top