Anuncian la creación del festival Manuel M. Ponce

Zacatecas, Zacatecas.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa anunció hoy aquí que se organizará un festival dedicado al compositor de origen zacatecano Manuel M. Ponce en el próximo mes de noviembre.

El titular del Conaculta se refirió al nuevo encuentro durante la firma del Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la institución que representa y el Gobierno del Estado de Zacatecas, signado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

“El objetivo es que pueda concentrar en pocos días una gran calidad musical que tiene México en sus distintas vertientes, particularmente en voces y teclado, de tal manera que será un festival que trabajaremos de manera conjunta y presentaremos su primera edición con la intención de mantenerlo a largo plazo”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

El presidente del Conaculta adelantó que el festival dedicado a Manuel M. Ponce tendrá un sentido más cualitativo que cuantitativo, como el que merece Zacatecas, la figura del compositor originario de este estado,  los artistas  mexicanos y la proyección internacional que se desea dar a la creatividad desarrollada en México.

“La enorme figura de Manuel M. Ponce ha dado brillo a México en todo el mundo con una destacada carrera, compositor que suma sus obras a la de los grandes contemporáneos de los años veinte y consolida un estilo nacionalista en la música mexicana”, dijo el titular del organismo rector de la política cultural de México, quien fue declarado visitante ilustre con la entrega del facsímil del Escudo de Armas de la ciudad de Zacatecas como símbolo de gratitud por su presencia y trayectoria.

Rafael Tovar y de Teresa destacó que el Consejo mantiene desde hace muchos años una estrecha relación con Zacatecas, entidad que cuenta con una de las más amplias infraestructuras culturales del país, conformada por teatros, bibliotecas, centros y casas de cultura, e importantes museos, por lo que el Convenio Marco permitirá poner a disposición del estado distintas instituciones y programas del Conaculta para continuar con la contribución al desarrollo cultural de la entidad.

Por su parte, el gobernador del estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, aseguró que la salvaguardia del patrimonio arqueológico, artístico e histórico, los programas para fomentar la lectura, de formación y creación artística, la difusión a través de medios audiovisuales y el acceso a bienes y servicios culturales, son algunas de las acciones derivadas de la firma del Convenio Marco.

“Estamos convencidos que para recomponer el tejido social y fortalecer la identidad nacional necesitamos asegurar a los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, más alternativas artísticas y culturales”.

Entre las iniciativas y proyectos que se impulsarán se encuentran la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas (1914-2014); la apertura al público de las zonas arqueológicas de El Cerro del Teúl y Las Ventanas; la regeneración de la Alameda Trinidad García de La Cadena; la elaboración del Atlas del Arte Popular Zacatecano y la restauración integral del Museo Rafael Coronel, además de estudios sobre el patrimonio de la entidad.

Se desarrollarán una serie de proyectos en beneficio de diversos sectores para apoyar la creación artística y llevar a cabo acciones a través de los programas de desarrollo cultural infantil Alas y Raíces Zacatecas, Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial y del Programa Nacional de Preservación, Conservación, Restauración y Protección al Patrimonio Cultural.

Asimismo se considera la instalación de fonotecas virtuales y proyectos de preservación del patrimonio sonoro, y desarrollar vínculos de colaboración con Canal 22 y Radio Educación para la difusión de contenidos y actividades culturales del estado.

Igualmente se brinda el respaldo a festivales locales como el Festival Cultural Zacatecas, cuya vigésimo octava edición tendrá lugar del 12 al 16 de abril próximo, en el marco de las celebraciones por el Centenario de la Batalla de Zacatecas.

Como parte del evento realizado en el Antiguo Templo de San Agustín, se dio a conocer el cartel del Festival Cultural Zacatecas y la programación conformada por 530 actividades en las principales plazas, recintos y museos del estado y en 22 municipios, entre presentaciones artísticas, culturales y académicas.

Estuvieron presentes en el acto de la firma del Convenio Marco el  diputado Cliserio del Real, presidente del mes de la LXI Legislatura del Estado; Sigifredo Noriega Barcelo, obispo de la Diócesis de Zacatecas; Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas; Saúl Juárez Vega, secretario Cultural y Artístico del Conaculta, y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta.

CGP

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top