Inauguran 1ª Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF

Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, inauguró la 1ª Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF y destacó que el trabajo de estos organismos hace a la institución más sólida y fuerte.

Dijo que el DIF tiene la red de asistencia y beneficio social más grande de México además de ser reconocida a nivel internacional, sobre todo en materia de atención y protección a la infancia.

A nombre de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, agradeció a las Presidentas y Directores en los estados, toda la pasión que imprimen en la labor que realizan cada día. Refirió que el trabajo institucional es claro ejemplo de “cómo esa responsabilidad tan grande que tenemos en nuestras manos, de hacer algo por las familias mexicanas, se puede lograr uniéndonos y pensando que podemos construir muchas cosas buenas para México”.

Les pidió esforzarse por fortalecer y modernizar al organismo para ser más eficaces y eficientes e informó que en breve se contará con el Programa Nacional de Asistencia Social conformado con las aportaciones de diversos foros sobre la materia y con base en lo señalado por el Plan Nacional de Desarrollo.

Más adelante, Laura Vargas Carrillo, destacó que la aspiración de alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, exige como condición obligada e inaplazable, atender eficazmente las grandes carencias de la población en vulnerabilidad y riesgo.  En este sentido, explicó que el programa referido se conforma por seis objetivos básicos: Generar sinergias que amplíen y mejoren los servicios de asistencia social; salvaguardar los derechos de la infancia y adolescencia; cerrar brechas existentes en salud; fortalecer participación comunitaria; asegurar protección a personas en estado de abandono, e impulsar la profesionalización, modelos innovadores y formulación de Normas Oficiales Mexicanas.

Expresó que con esta tarea hablamos de la importancia que tiene el DIF y el gran compromiso que asumimos con nuestro México, somos una familia que trabaja a favor de las familias mexicanas y estoy segura que lo hacemos con toda la fuerza y con todo el empeño; somos una institución que a veces es la instancia más cercana a mucha gente que sabe que cuenta con el DIF; “Quiero que se sientan todos muy orgullosos de esta ayuda, de esta respuesta que segura estoy que le dan a muchísima gente en cada uno de los estados y que es en muchas ocasiones, su única familia”.

Dio a conocer que la institución iniciará la Campaña Nacional por una Cultura de la Denuncia del Maltrato Infantil; el Registro Nacional de Estancias Infantiles y, en el marco del XXV aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, se realizará el sexto Concurso Nacional de Dibujo “Yo vivo sin violencia”.

Por otro lado, refirió que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el DIF participa con la promoción de una alimentación correcta para millones de personas carentes de acceso a alimentos y con la distribución de más de seis millones de desayunos escolares. En tanto, en materia de rehabilitación informó que operan mil 500 unidades básicas para tal fin y 100 centros de rehabilitación integral estatales y regionales.

Finalmente, resaltó que se dará un fuerte impulso al Programa de Credencialización para Personas con Discapacidad, así como a la profesionalización del sector público y privado dedicado a la asistencia social.

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF se signaron dos convenios de colaboración a favor de la infancia, uno, con la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas (FEVINTRA) que permitirá la localización de menores a través del Programa Alerta Amber, y el otro, con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” para aplicar pruebas de tamizaje encaminadas a evaluar el desarrollo infantil.

A lo largo de la reunión se abordaron además los temas del Programa 10 por la Infancia, promovido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la voz de su representante en México, Isabel Crowley, y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) encaminado a mejorar las condiciones de vida de las niñas y los niños de México.

Asimismo, se dictó la conferencia magistral sobre Bullying “Acoso escolar en México: Reflejo de la violencia en nuestra sociedad”, a cargo de Brenda Mendoza González, quien dijo que la violencia escolar se da de manera general en todas las escuelas y que el bullying se encuentra inmerso en esta, que se debe trabajar desde la familia de manera conjunta con las instituciones educativas para prevenirlo y erradicarlo.

Finalmente se presentaron los programas operativos del DIF Nacional y se agradeció a los asistentes su participación y aportaciones para fortalecer el trabajo en favor de las familias de México.

Los trabajos de la 1ª Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, continuará el día de mañana con la presentación de los diferentes programas que instrumenta el DIF Nacional.

Noticias relacionadas

*

*

Top