Presentan XXVIII Festival Cultural Zacatecas, en Bellas Artes

México, DF.- «Zacatecas se suma a la estrategia de prevención del delito emprendida por el Gobierno Federal, que apuesta no solo a la contención sino a brindar acceso a la creación universal», dijo el Gobernador Miguel Alonso Reyes, durante la presentación del programa del XXVIII Festival Cultural Zacatecas 2014, en Bellas Artes.

«A través de la difusión de las bellas artes y de la cultura universal, contribuimos decididamente a la restitución del tejido social, al tiempo que proyectamos una mejor imagen de México y de Zacatecas, en razón de la potencia cultural que somos», dijo Alonso Reyes, al destacar la programación de 530 actividades en 23 municipios, incluyendo la capital, a realizarse del 12 al 26 de abril.

Acompañado de Juriani Nurhayati, tercer secretario de la Embajada de Indonesia, y de Sergio Ortiz, coordinador general de Promoción Artística de Puebla, país y estado invitados de honor en el Festival, Miguel Alonso dijo que la fiesta cultural más importante del estado generará una derrama económica de 70 millones de pesos, con la visita aproximada de 700 mil personas.

Alonso Reyes dijo que, durante su administración, el Festival Cultural ha incrementado en 30 por ciento el número de asistentes, además de descentralizar las actividades en beneficio de los habitantes de 22 municipios.

Por su parte, Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura «Ramón López Velarde», destacó la participación de 3 mil 400 artistas y académicos, durante la realización del Festival, con una inversión global de 26 millones de pesos.

El cartel incluye la presentación del grupo francés Gipsy Kings, el dúo estadounidense Capital Cities, la oaxaqueña Lila Downs, la cantante española Luz Casal, el salsero Willy Chirino, la cantante estadounidense de soul, Dionne Warwick y el gran cierre con el artista español David Bisbal, entre otros.

Habrá también un encuentro de Bandas Sinfónicas, un foro de música de Cámara en el museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Teatro, Ciclos de cine y presentaciones de libros.

Asimismo, está programada la realización del Simposio Nacional Conmemorativo de la Batalla de Zacatecas, la Feria Nacional del Libro, una muestra gastronómica de 12 municipios y un espectáculo de danzas tradicionales de Indonesia.

En su vigésima octava edición, el Festival Cultural celebra el centenario de la Batalla de Zacatecas y al premio nobel de Literatura Octavio Paz, en el centenario de su nacimiento.

Noticias relacionadas

*

*

Top