Se exhibirá documentación histórica de Guadalupe

GUADALUPE, ZAC.- El Gobierno Municipal de Guadalupe, a través de su Archivo Histórico puso en marcha el programa “Tu Archivo Histórico a la Calle”, con el cual se acerca a los ciudadanos el acervo de vestigios culturales históricos y tradicionales que tienen bajo el resguardo municipal.

En su arranque, que se desarrollo en el Palacio Municipal de Guadalupe ante alumnos del Plantel “Víctor Rosales” del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), exhibición una colección de 18 fotografías de gran calidad por su alto valor histórico, que dan cuenta del entorno natural, sucesos de vida cotidiana y paisaje arquitectónico con antecedentes de más de 100 años.

En representación del Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz; el Secretario de Gobierno Municipal, Julio César Chávez, encabezó el acto inaugural del programa “Tu Archivo Histórico a la Calle”, destacando la acción de sacar todos los vestigios históricos de este municipio, para su difusión entre las nuevas generaciones de guadalupenses.

Explicó que este programa se efectúa en el marco de las acciones instrumentadas por el gobierno de Roberto Luévano, para conmemorar el Centenario de la Toma de Zacatecas, donde se dio pie a la conformación de esta exposición de fotografía antigua, fechadas precisamente durante el año de 1914, que derivó en el triunfo revolucionario ante el gobierno usurpador de Victoriano Huerta.

Se explicó que esta exposición la cual recorrerá diversas instituciones educativas y centros recreativos en el municipio, está integrada por obras de gran interés, dentro las cuales destaca la litografía de la Virgen de Guadalupe de 1874, una fotografía del Mercado de Guadalupe de 1910, imágenes de la Alameda Central y del Hospicio de inicios del siglo XIX entre otras.

Durante el acto inaugural, destacó la donación de un acervo histórico de 70 fotografías al Archivo Histórico del Municipio de Guadalupe, por parte del historiador guadalupense Bernardo del Hoyo Calzada.

El acto que fue amenizado con el canto de corridos revolucionarios, contó con presencia del responsable del Archivo Histórico, Moisés Orozco Jaquéz, así como de los artistas plásticos, Pablo Chávez y Pablo Reyes Cordero.

Noticias relacionadas

*

*

Top