Tertulia poetico-musical tributo al cuerpo oficial de la 11 Zona Militar

Zacatecas, Zac.-La Firmeza,   ahínco y humanismo  del cuerpo de oficiales del Ejército Mexicano perteneciente a la Onceava Zona Militar con sede en Guadalupe Zac., quedó de manifiesto una vez más,  al participar una representación  castrense, en la Tertulia Poético Musical que se lleva a cabo los domingos en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Autoridades del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, estableciendo  un puente cultural entre la comunidad representativa  zacatecana,  ofreció tributo de carácter poético musical al personal militar  adscrito en la entidad.

Con la representación de General de Brigada de Estado Mayor Antelmo Rojas Yáñez, Comandante de la Décimo Primera Zona Militar con sede en Guadalupe, Zacatecas, estuvo el Mayor de Infantería,  Juan Martín Rodríguez Romero,  acompañado por el Capitán Eduardo Macías Jefe de Servicios Generales y dignos invitados marciales,  quienes  recibieron un alentador mensaje de reconocimiento del parte del titular de cultura ,Gustavo Salinas Iñiguez.

Salinas Iñiguez  expresó,  que la función de este organismo a su cargo es acercar la cultura a la gente representativa, como en esta ocasión, a quienes asumen dentro del Ejército las funciones de defensa del Patrimonio  y a quienes además, hoy  velan  por la seguridad pública,  ofrendado la vida por los mexicanos.

Por su parte, el Mayor de Infantería, Juan Martín Rodríguez Romero, a nombre de su superior, agradeció tanto a  funcionarios artistas e intérpretes,   como al sub director J. Manuel Meza y personal de la Ciudadela del Arte,   la cálida convivencia. cultural.

Manifestó, a nombre de sus compañeros militares el orgullo de pertenecer a las fuerzas armadas, Los cuales somos como muchas personas que buscan el calor humano en nuestras familias, con nuestras inquietudes y sobre todo el anhelo de  vivir en paz social.  

Sin el protocolo militar acostumbrado, pero con el distintivo de lealtad, disciplina y respeto  que los caracterizan,   los oficiales apreciaron  la lectura poética, las melodías que les ofrendaron con gran emotividad y reconocimiento los artistas.

Canciones como “Amor de mis Amores”, “Devuélveme el corazón”,  “Bésame Mucho”,  y otras autorías musicales de Agustín Lara, fueron interpretadas con profunda emoción por Patricia Urendain, acompañada de su guitarra.  

Enseguida, Francisco Javier Acosta, autor del poemario “Algo de Ramón”,  ofrendo de manera especial  su obra a los invitados de honor,   con  voz pausada  y relajante  en claro homenaje  al personal militar,   expresándoles al finalizar… un… “Que Dios los Bendiga”.

Posteriormente, la interprete, Ana Celia Valenzuela, acompañada por las notas musicales del guitarrista Edgar López Hernández,  con gran sentimiento y añoranza les dedicó,  “El Adiós  del Soldado”,  Amémonos”, A medias de la  Noche” y “Golondrina Presumida”.

La declamación de Cintia Lorena Vázquez Soto, intensa,  con una poesía de Catalina Pastrana titulada  “La Loba”,  finalizó con esta frase.  “Y es que Dios bendijo a las siervas mansas,  y a las lobas que llevan la garra en el alma,  también las bendijo!

De esta forma: elementos de distintos cargos jerárquicos militares, se unieron con beneplácito  a la labor artística y cultural que fomenta  el IZC.

Noticias relacionadas

*

*

Top