Académicos e investigadores de la UAZ exigen renuncia del rector

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un grupo de académicos, investigadores y trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) exigieron la renuncia del rector Armando Silva Cháirez, ya que aseguran, no ha sido capaz de resolver el problema financiero que vive la máxima casa de estudios.

Asimismo, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ, se sumó a esta demanda y que ahorita no solamente está en riesgo la seguridad social de los universitarios, sino también la seguridad laboral, porque no hay garantía del empleo por la crisis financiera.

En conferencia de prensa aseguraron que la renuncia de Armando Silva no será la solución de los problemas que enfrenta la UAZ, sino el inicio de la solución que despejará el camino y de curso a una nueva universidad.

Pidieron al Consejo Universitario que sesione de manera extraordinaria, que acepte la renuncia del rector y exija también la destitución de otros funcionarios universitarios que encabezan la administración central.

Se reunieron representantes de unidades académicas, consejeros universitarios y refirieron que el Consejo Universitario es la máxima autoridad “y no permitiremos que el ex rector haga o deshaga en la universidad”.

Señalaron que es injusto que la Universidad no tenga un proyecto académico desde que llegó Silva Cháirez a la rectoría y que no se avisora una solución al problema financiero que suma, por lo menos, 870 millones de pesos por concepto de seguridad social.

Aseguraron que “la renuncia no será la solución, sino el principio de la solución que despejará el camino, y cobre curso una nueva universidad”.

El académico universitario Eligio Meza Padilla reprobó la incapacidad e inutilidad de la administración central de la máxima casa de estudios, por lo que es necesario que el gobernador Miguel Alonso Reyes se convierta en un aliado para la reconstrucción de la Universidad.

Por su parte, Mariana Terán dijo que la huelga del SPAUAZ fue solamente el inicio de la lucha por el vacío de poder ante la falta de cabeza y dirección de la universidad y desde que el rector presentó su renuncia, las cosas siguen igual, ya que el rector no ha presentado propuestas para el rescate financiero.

Los docentes, investigadores y trabajadores señalaron que de no recibir respuesta a su exigencia, la próxima semana realizarán movilizaciones y tomarán más medidas de presión.

Rodríguez Espino reiteró que “ahora no es el pago de seguridad social, el problema es el rescate de la estabilidad laboral porque ahora lo que está en riesgo es mi fuente de empleo”.

Dijo que “yo sí apoyé la propuesta de Armando Silva para que fuera rector, pero hoy digo que no es posible que continúe al frente de la universidad porque no ha dado muestras de que tenga un proyecto. El proyecto se llamaba el ex rector Francisco Javier Domínguez Garay”.

Y aseguró que “la semana pasada rompí mi relación con el rector porque no es capaz de sacar adelante a la universidad y ahora estoy preocupado por la seguridad laboral”.

Anunció que existe el acuerdo de paralizar totalmente la universidad por el no cumplimiento a los compromisos que nos llevaron a no estallar la huelga.

Y finalizó al señalar que “la semana próxima el sindicato entablará una demanda penal contra quien resulte responsable por desvío de recursos de seguridad social y demandaremos como probables responsables a Francisco Javier Domínguez y Armando Silva”.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top