Conmemoran Día Mundial del Agua

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las políticas públicas en la entidad, académicos, usuarios y autoridades de los tres niveles de Gobierno participaron en el Simposium Energía y los Retos del Agua en Zacatecas.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró este Simposium en el que, a través de mesas de trabajo, se abordó la problemática del agua en la entidad.

Este 2014, bajo el lema Agua y Energía, el Día Mundial del Agua se conmemora en Zacatecas, con la participación activa de todos los sectores involucrados en la producción y aprovechamiento de estos dos insumos básicos.

Alonso Reyes felicitó a los participantes del evento académico, ya que, dijo, con su aportación se fortalecerán las políticas públicas de agua y energía.

El Titular del Poder Ejecutivo informó que en 2013 su administración aumentó la cobertura de agua potable, alcantarillado y saneamiento a un 95.3 por ciento.

Gracias a la construcción de infraestructura hidráulica, a través de 1 mil 500 bordos y 39 pequeñas y medianas presas, se logró la captación de 30 millones de metros cúbicos de agua.

Acciones como las anteriores muestran el interés del Gobierno de Zacatecas en el tema de disponibilidad y calidad del agua, detalló el Gobernador.

Gracias al apoyo del Gobierno de la República, destacó Alonso Reyes, este 2014, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, se modernizarán 1 mil 200 pozos de riego, como parte del compromiso que el Presidente Enrique Peña Nieto hizo con el agro zacatecano.

El Jefe del Ejecutivo explicó que el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica del Estado de Zacatecas Visión 2030, que se trabajó en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, forma parte de la estrategia integral para el manejo de los recursos hídricos en la entidad.

Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCYT), detalló que en las mesas de trabajo organizadas como parte del Simposium se abordaron temas como cosecha, recarga y captación de agua.

El objetivo, dijo, es orientar las políticas públicas para garantizar el agua y la energía como insumos básicos a la población zacatecana.

El Director local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Benjamín de León Mojarro, abundó en la necesidad de abordar el problema hídrico con una visión apoyada en la sustentabilidad ambiental.

Señaló que aunque el estado de Zacatecas cuenta con una cobertura en agua potable, alcantarillado y saneamiento superior a la media nacional, hay retos importantes por enfrentar en los patrones de consumo y extracción.

Para afrontar la problemática en la entidad, los gobiernos Federal y Estatal ya realizan acciones conjuntas enmarcadas en el Programa Hídrico de Zacatecas.

Finalmente, detalló que en el estado se riegan con agua subterránea 100 mil hectáreas y se abastece a los 58 municipios. De los 34 acuíferos ubicados en Zacatecas, 14 presentan una sobreexplotación de 400 millones cúbicos anuales.

David Ramos Olmos, presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, habló sobre la necesidad de actualizar las leyes naciones sobre el tratado de las aguas subterráneas, con el objetivo de que sean mejor aprovechadas.

Para resolver el déficit del agua en Zacatecas, académicos, funcionarios y usuarios participaron de este importante acto de análisis y propuestas de solución para el mejor aprovechamiento del agua y la energía.

En el evento estuvieron presentes el Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica, Marco Alfredo Murillo Ruiz; el Secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza; el Delegado de la SEMARNAT, Julio César Nava de la Riva, y el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Zona Zacatecas, César Salcedo Madera.

Noticias relacionadas

*

*

Top