Dan de baja a 24 policías de la capital; ellos argumentan despido injustificado

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un grupo de 24 oficiales de la Dirección de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, fueron dados de baja al no haber acreditado los exámenes de control y confianza.

Y mientras los elementos alegaban despido injustificado, tanto el alcalde Carlos Peña Badillo como el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago, aseguraron que solamente se cubre un procedimiento de orden federal en el que se establece que aquellos elementos que no aprueben los exámenes de confianza deben ser despedidos.

El alcalde de la capital refirió que de no cumplir con dicho procedimiento, estaría en riesgo la continuidad Subsidio Especial para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Cada uno de los policías municipales que fueron dados de baja recibieron una liquidación de 48 mil pesos, que según refirió Salazar de Santiago, son recursos federales que corresponden a una partida especial del Subsemun.

Salazar de Santiago informó que el finiquito de los policías viene sustentado en el propio recurso Subsemun, es decir, “es una disposición de la federación que nos hace a los municipios que somos beneficiarios y en el propio presupuesto Subsemun viene una partida específica para solventar el despido de los policías. Nosotros como ayuntamiento no tenemos destinado ningún recurso para este efecto”.

El secretario del Ayuntamiento capitalino mencionó que el procedimiento de baja laboral de los policías que no aprobaron los exámenes se implementó ya en Fresnillo y Guadalupe, acción a la que están obligados todos los municipios que reciben el subsidio.

Comentó que esto debió hacerse desde la administración pasada y no se había hecho, por lo que ahora, para poder concursar para los recursos Subsemun 2014, era indispensable cumplir con esta regla.

Acuden policías al Congreso del Estado

Por la mañana, un grupo de los policías que fueron despedidos llegaron hasta las instalaciones de la LXI Legislatura del Estado para buscar un diálogo con los diputados.

Fueron recibidos por la Comisión de Seguridad a cuyos integrantes expusieron que su despido es injustificado e injusto ya que varios de ellos tienen ya laborando en la corporación de entre 15 y 20 años.

Aseguraron que “no están tomando en cuenta lo del Subsemun, se suponía que era para mejorar y ahora venimos con los diputados a que nos orienten, algunos tenemos 15 a 20 años de trabajo que se quedarán nomás tirados por un examen psicológico y un examen del corazón”.

Se quejaron además de que “no nos tienen seguro de vida, trabajamos un mes y 15 días de 24 horas y al regresar todos de vacaciones inicia eso de los despidos, es una arbitrariedad lo que están haciendo con nosotros”.

Y pese a que los policías despedidos aseguraron que ya solamente quedaron alrededor de 150 elementos en activo, el secretario del Ayuntamiento mencionó que en estos momentos son 280 policías los que conforman la Dirección de Seguridad Pública.

Además comentó que se lanzó recientemente una convocatoria en la que se presentaron alrededor de 200 aspirantes, de los cuales, serán 50 nuevos elementos los que ingresarán a la corporación “porque no podemos descuidar el tema de la seguridad pública”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top