Llama Angélica Rivera padres de familia a promover el registro oportuno de menores

México, DF.-Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, hizo un llamado a padres de familia, medios de comunicación, empresarios y sociedad en general para promover el registro oportuno de niñas y niños, y con ello, garantizar el disfrute pleno de los derechos que tienen como mexicanos.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Angélica Rivera presentó la Estrategia de Comunicación de la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos y dijo que con esta acción hoy se da un paso importante en esta materia. Explicó que con la estrategia “buscamos que todas las mamás, que todos los papás de nuestro país, estén conscientes de la importancia que tiene para sus hijos el que estén registrados de manera oportuna y se comprometan a hacerlo”.

La esposa del Presidente de México señaló que la inscripción del nacimiento de nuestros hijos en el registro civil, es un elemento esencial para su vida porque todas las niñas, todos los niños, tienen derecho a una identidad y por eso “la primera obligación que tenemos los papás con nuestros hijos es registrarlos, para que cuenten con su acta de nacimiento y se les reconozca como mexicanos”.

Recordó que desde abril del 2013, cuando se puso en marcha la campaña, se ha trabajado muy fuerte para registrar de inmediato a los menores desde su nacimiento, labor que no sólo ha desarrollado el DIF, sino también los registros civiles de todo el país. Señaló que, “Si los papás no registramos a nuestros hijos, es negarles la oportunidad de tener acceso a todos sus derechos como niños y a integrarse a esta hermosa sociedad. Recordemos que los errores de los padres, más adelante serán una carga para los hijos; está en nuestras manos poderlo cambiar”.

Rivera de Peña, mencionó que el Presidente de México ha trabajado muy fuerte para que todos los niños tengan acceso a una mejor educación, a servicios de salud, a toda la atención y el cuidado que necesitan para tener una vida mejor y sobre todo para asegurar el respeto absoluto de sus derechos.

A los medios de comunicación les agradeció su asistencia y refirió que son parte fundamental para obtener los mejores resultados en beneficio de los niños de México.

Por su parte, Laura Vargas Carrillo, directora general del Sistema Nacional DIF, puntualizó que desde que arrancó la campaña, a la fecha ya se han registrado 560 mil 314 niñas y niños en todo el país, “lo que nos estimula a continuar para cumplir junto con el gobierno de la República, los compromisos adquiridos como Estado”.

Dijo que con la estrategia se busca crear conciencia de la importancia y corresponsabilidad de toda la sociedad para garantizar el derecho a la identidad, y representa la puerta de entrada a otros derechos como la salud, la educación y la protección social; que se busca promover que el 100 por ciento de la población sea registrada, en virtud de que el INEGI reporta un subregistro de nacimientos en el país, de más del 30 por ciento.

“Queremos abatir el rezago de niños y adolescentes que todavía carecen de un acta de nacimiento para que con ello México cumpla en el año 2015 con la meta de lograr el registro de nacimiento universal, sumándonos así a lo estipulado por nuestro Presidente en el Plan Nacional de Desarrollo”.

Más adelante destacó la importancia de la participación ciudadana y precisó que si se protege a la niñez se puede tener una mejor planeación de los servicios que se le proporcionan y con ello, otorgarle mejores condiciones de vida.

En su oportunidad, Isabel Crowley, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México, hizo un llamado a la sociedad para que juntos hagamos que todos los niños de México sean visibles. Refirió que este organismo internacional acompaña a nuestro país para que el próximo año logre la meta de registrar a todos los menores desde su nacimiento.

Señaló que aún queda mucho camino por recorrer y que en México existen todavía desafíos para garantizar el derecho a la identidad a todos los menores y adolescentes, por lo que se  requiere la continua movilización de todos los sectores de la sociedad.

“Lograr el registro universal oportuno y gratuito es una meta de toda América Latina y El Caribe y confiamos en que, con el liderazgo que ha caracterizado a México, se  cumpla; sabemos que lo podemos lograr porque contamos con instituciones sólidas como el DIF,  porque son fundamentales para movilizar a las comunidades y canalizar familias hacia los registros civiles”, finalizó.

En el evento estuvieron presentes también el director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, Alejandro Armenta Mier y el embajador de Buena Voluntad de UNICEF en México, César Costa.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top