35 por ciento de 480 policías ministeriales se han dado de baja: Nahle

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- De los 480 elementos con que cuenta la Policía Ministerial del Estado (PME) el 35 por ciento no acreditó los exámenes de control y confianza, por lo que han sido dados de baja de manera gradual.

Así lo informó Arturo Nahle García, titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Zacatecas (PGJEZ), quien además mencionó que los despidos de los policías y su relevo ha sido gradual, conforme a las necesidades presupuestales de la corporación.

“Los hemos ido relevando gradualmente, no hemos hecho despidos masivos, primero porque lo consideramos políticamente inconveniente y segundo por razones presupuestales”.

El fiscal del estado aseguró que en estos momentos, en acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad Pública, se cuenta con 20 millones de pesos en la Secretaría de Finanzas para las liquidaciones de los elementos tanto de la Policía Ministerial del Estado como de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que no hayan acreditado los exámenes de confianza.

Refirió que las liquidaciones que se entregan a los policías despedidos son conforme a la antigüedad de cada uno de ellos, “pero de entrada, son tres meses de salario, mas las prestaciones laborales que la ley establece por concepto de antigüedad”.

Y aunque afirmó que en estos momentos se cuenta con esos 20 millones de pesos para liquidaciones, se hacen reevaluaciones de los elementos policiacos de acuerdo a los nuevos criterios establecidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, a finales del año pasado.

Por lo que destacó que en las reevaluaciones hay policías que reprobaron el examen hace un año o año y medio y ahora los están acreditando.

Nadie puede hacerse justicia por su propia mano

Por otra parte, cuestionado respecto al intento de linchamiento de un grupo de ciudadanos en Guadalupe, en contra de un presunto violador y dos presuntos ladrones, el Procurador expresó que “qué bueno que actuó con oportunidad la policía”.

Dijo que al haber lastimado a esas personas, los involucrados podrían enfrentar cargos “por lo menos por lesiones o tentativa de homicidio”, ya que es un delito “y cualquier persona que incurriera en una conducta de este tipo, se haría acreedora a las penas que establece la ley”.

Y manifestó que “la constitución es muy clara en ese sentido, nadie puede hacerse justicia por su propia mano”.

Noticias relacionadas

*

*

Top