Mil 500 músicos y 250 recitales formarán parte del FCZ

Zacatecas, Zac.- La presencia de mil 500 músicos y un total de 250 recitales de corte clásico, de cámara y concierto serán parte de las actividades sonoras del 28 Festival Cultural Zacatecas que se llevarán a cabo, de manera distribuida, en las semanas Santa y de Pascua en este marco.

En representación de Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, informó a los medios de comunicación que el programa de música de cámara y concierto contará con la presencia de importantes exponentes internacionales, nacionales y locales.

Foros como el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la nave del Museo Rafael Coronel, el Teatro Fernando Calderón, la Capilla de San Antonio del antiguo convento de San Francisco, así como los templos de Fátima y Santo Domingo serán los escenarios de ensambles, solistas, orquestas y filarmónicas.

Marco Antonio Saucedo detalló sobre los conciertos que se llevarán a cabo en cada uno de los foros, enfatizando en la reapertura de la Capilla de San Antonio donde se realizarán los ciclos de guitarra clásica.

Tal espacio recibirá los acordes de los guitarristas locales Daniel Escoto, Carlos Martín Vázquez y Eduardo Rodríguez; a Alfredo Macías, originario de Monterrey; Abel García Ayala, de Paracho, Michoacán y los duetos Ditirambo de Guadalajara y Due Voci de Xalapa, así como al español Eduardo Pascual Díez.

Durante la Semana Santa, los templos de Fátima y Santo Domingo serán escenario para el desarrollo de conciertos de música coral y sacra donde participará la mezzosoprano Sara Ortiz con Stábat Mater, así como los ensambles Aramara, la Sociedad Coral de Zacatecas, el Ensamble de Cámara de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el periodo de la Semana Mayor los instrumentos de cuerdas y viento se presentarán en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a las 13:30 horas, donde destaca la participación del flautista Horacio Franco, que con el cellista israelita Asaf Kolerstein, ofrecerá un repertorio de piano adaptado a sus instrumentos.

Destaca en esta programación la participación del acordeonista bielorruso Alexander Sevastian, que ha siso multiacreedor a premios de carácter internacional así como a la soprano Sheila López y los ensambles Allegro, Hybris Baroque, Entre Sonatas y Sonatinas, así como el Quinteto de Cuerdas Anáhuac, entre otros.

La inauguración del foro de la nave del antiguo convento de San Francisco, ahora Museo Rafael Coronel, correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca de la ciudad de Aguascalientes, que ofrecerán un magno concierto.

Este imponente foro también tendrá la presencia de La Orquesta de Cámara de Jóvenes Solista de México, la Rondalla Zacatecas, el Cuarteto de Saxofones Proposición 4-40, el Ensamble de Trompetas Rafael Méndez y el Coro Normalista de Puebla, estado invitado en esta emisión del FCZ 2014.

El subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC hizo énfasis en la programación del Teatro Fernando Calderón, como una sede importante de estos cortes musicales en los que se presentarán músicos polacos, argentinos y nacionales.

“El Festival Cultural es para todos los gustos pues abarcará muchos géneros musicales y escénicos”, puntualizó Marco Antonio Saucedo a la par de informar que los escenarios cerrados como la Capilla de San Antonio y el auditorio de Arte Abstracto Manuel Felguérez tendrá una cuota de acceso de 30 pesos por persona.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top