Que los diputados se preocupen de todos menos del Ejecutivo: Pancho Escobedo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Respecto al presunto espionaje en el interior del edificio del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas expresó que el Legislativo es un Poder independiente y que los diputados “se preocupen de todos menos del Ejecutivo, ellos sabrán si desconfían entre ellos mismos, si es un asunto de seguridad interna, si es otro tipo de alarmas que puedan tener”.

En entrevista, mencionó que “nosotros en el Ejecutivo nos dedicamos a trabajar y a respetar la autonomía de los Poderes y de las instancias” y la petición al Ejército de realizar una inspección al interior de su edificio, “seguramente obedece a una decisión interna de las propias autoridades del Congreso y ellos podrán llamar a las instancias que crean conveniente para este tipo de revisiones”.

Aseguró que en el Gobierno del Estado “no nos sentimos aludimos, absolutamente para nada, el que nada debe nada teme, no creo que deba haber ningún problema, nosotros ya tuvimos la suerte de estar ahí y a veces gana la cuestión del rumor. De nuestra parte no tenemos ningún inconveniente y segundo tampoco sentimos ninguna responsabilidad”.

Manifestó que los edificios del Poder Ejecutivo “son instancias de trabajo donde hay transparencia, donde atendemos a todo mundo y donde no tenemos ninguna otra situación”.

Policías reprobados podrán ser reevaluados

El Secretario General de Gobierno mencionó por otra parte que más del 50 por ciento de los policías en todo el estado no aprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que desde ahora y hasta octubre, se darán de baja.

Dijo que esto obedece a una exigencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública y “tenemos la obligación, como parte de la norma federal de que en octubre de 2014, todos los policías que no hayan pasado los exámenes de control de confianza habrán de ser dados de baja”.

Refirió que “un buen ejemplo” lo puso el Presidente Municipal de la capital, al iniciar con este procedimiento “que no tiene reversa”, sin embargo, dijo que se hace una valoración para que aquellos elementos que no pasaron los exámenes, puedan ser reevaluados.

“No son pocos (los reprobados), ya se ha dicho que es más de la mitad que están en esa condición, sin embargo, estamos haciendo algunas valoraciones también, posiblemente la gran mayoría de ellos vuelvan a tener exámenes, en virtud de que algunos se hicieron los exámenes hace tres años o cuatro años”

Mencionó que “la vigencia de los exámenes es por tres años y es probable que pensando que pudiera haber un resultado diferente, que la condición fuera diferente en este momento, se pudieran aplicar nuevamente a aquellos que no los pasaron”.

Señaló que en este proceso entran todos los elementos que forman parte de las corporaciones de seguridad, incluidos los custodios, es decir, será “para todos los que tengan que ver con cuestiones de seguridad en todos los niveles”.

Y explicó que se busca hacer nuevamente los exámenes porque lo que se avecina al darlos de baja no es un asunto sencillo, “porque luego qué van a hacer los policías que se dan de baja, primero, son familias que dejan de tener un sustento, segundo, no sería fácil que estos policías vuelvan a tener un empleo y tercero, el riesgo inminente de que puedan tomar el camino desviado”.

Por último, dijo que “quisiéramos que la totalidad (de los policías) pudieran seguir ejerciendo su responsabilidad, sin embargo tenemos una obligación legal y moral de que la policía sea confiable para la ciudadanía”.

Noticias relacionadas

*

*

Top