Ingresa a la AMC experto en instituciones políticas y financieras

La línea de investigación más conocida del especialista de la Universidad Stanford son los sistemas financieros en América Latina, especialmente en México

México, D.F.-El reconocido investigador estadounidense en ciencias políticas y económicas  Stephen Haber, de la Universidad de Stanford, ofrecerá este lunes la conferencia magistral “Frágil por diseño: la política del sistema financiero”, en el marco de su ingreso como miembro correspondiente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

El ingreso de Haber, experto en política comparada, economía financiera e historia económica, se sustenta en la estrecha relación académica y científica que tiene con México desde hace más de 20 años, la cual se manifiesta a través de su investigación y en el impulso que ha dado a la formación de recursos humanos.

“Se trata de un académico  muy destacado en Estados Unidos”, dijo Gustavo del Ángel Mobarak, del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), miembro anfitrión de Stephen Haber, quien recibirá el fistol y el diploma que lo acreditará como miembro correspondiente de la AMC este lunes en ceremonia a realizarse a las 17:00 horas en El Colegio de México.

Del Ángel mencionó que la principal aportación de Haber se reconoce en dos sentidos, por un lado y visto de una forma general, en el estudio  del impacto de las instituciones políticas en el desarrollo económico, y la contribución muy importante que hace para demostrar que el estudio de la historia es indispensable dentro del análisis que se hace en las ciencias sociales. “Su investigación a nivel mundial ha sido muy importante para  entender cómo la historia contribuye a la mejor comprensión de aspectos de las ciencias sociales como es la evolución de las instituciones políticas, las instituciones económicas y el desarrollo económico en general”.

Por ejemplo –explicó-,  si se reconoce que el sistema financiero es uno de los componentes más dinámicos de una economía, se observa que en este componente hay continuidades desde hace décadas. Por otro lado, se puede ver  que los horizontes de planeación del sistema financiero son de largo plazo -tanto de los bancos privados como las mismas necesidades de la propia regulación-,  lo que hace que el estudio de la historia sea indispensable para entender cómo funciona y cómo se podría diseñar una política pública mucho más adecuada  para regular y promover un mejor funcionamiento del sistema, en este caso, del financiero.

Del Ángel subrayó que uno de los aspectos más interesantes en el trabajo de Stephen Haber es que ha logrado integrar las disciplinas de economía e historia en una misma agenda de investigación, que no es el único que lo ha hecho,  pero que en su caso ha sido una integración muy exitosa, lo que en su opinión es una contribución central.

El científico social estadounidense es en la actualidad profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias en los Departamentos de Ciencia Política  e Historia, así como profesor por cortesía del Departamento de Economía en la Universidad Stanford, en California.

El investigador con maestría y doctorado en historia ha enfocado su investigación a la relación entre las instituciones políticas y económicas en el desarrollo económico, y de manera especial lo ha hecho sobre México, aunque su trabajo se ha referido también a otros países, como Estados Unidos y Brasil.

Gustavo del Ángel destacó que el trabajo que lleva a cabo Haber en México ha sido principalmente con investigadores del CIDE y  de El Colegio de México.

“Por eso –dijo-, la idea de incorporarlo como miembro correspondiente es justamente por esas dos facetas, por el reconocimiento internacional de su trabajo y la cercanía que tiene con miembros de la Academia Mexicana de Ciencias “, como son los casos, entre otros, de los investigadores Sandra Kuntz y Carlos Marichal, de El Colegio de México; y Enrique Cárdenas, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Sobre el tema de la conferencia “Frágil por diseño: la política del sistema financiero”, Del Ángel Mobarak, especialista en banca y microfinanzas, indicó que el diseño de los sistemas financieros son  frágiles por definición, por lo que requieren de instituciones y normas fuertes que permitan su buen  funcionamiento y tengan un buen funcionamiento en la economía.

“Esto se ve muy claro en la reciente crisis global que fue experimentada de forma catastrófica por Estados Unidos;  en el caso de México no ocurrió así,  aquí la referencia son otras crisis que ha experimentado el país,  como las de 1982 y 1995, pongo a estos dos países como ejemplos de sistemas financieros en el mundo, pero al final son sistemas que requieren de instituciones fuertes que les permitan enfrentar la fragilidad que es inherente a ellos”, dijo.

Stephen Haber es uno de los profesores más distinguidos de la Universidad de Stanford donde ha obtenido todos los premios que concede la institución académica; es autor y coautor de varios libros sobre historia económica de México, una obra clásica en la historia económica internacional es: Industry and Underdevelopment: the industrialización in Mexico (1989); además ha publicado múltiples artículos en revistas académicas internacionales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top