La Secretaría de la Función Pública solapa la corrupción: Saúl Monreal Ávila

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Saúl Monreal Ávila, Coordinador de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, denunció que existe una gran opacidad, corrupción y duplicidad en cuanto a las deudas que han adquirido los gobiernos priístas, tanto el del gobierno del estado, como de municipios como Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

El líder de Movimiento Ciudadano abundó que en el caso del municipio de Zacatecas, el alcalde Carlos Peña Badillo anunció, de manera irresponsable, el 28 de enero, que solicitaría una deuda por el orden de los 150 millones de pesos, amparándose, supuestamente, en calificaciones positivas que le habrían otorgado calificadoras internacionales.

Sin embargo, añadió, nosotros rastreamos las supuestas calificaciones, y podemos afirmar que ninguna calificadora ha calificado las finanzas del municipio de Zacatecas, por lo que es claro que Peña Badillo miente y actúa con opacidad al no explicar cómo, con quién y a qué plazo se está contratando esta deuda, que afecta las finanzas del municipio.

Otro tanto ocurre con Guadalupe y Fresnillo, ambos gobiernos priístas, que actúan de la misma forma que el gobierno del estado en la adquisición de deuda, añadió.

Ante el hecho de que no hay claridad, ni en el antecedente, ni en los proyectos en que habrían de aplicarse estos recursos, Saúl Monreal exigió públicamente al alcalde Peña Badillo que informe y aclare todo lo relacionado con esta deuda. No obstante, apuntó, vamos a solicitar al Congreso del Estado investigue las deudas que han adquirido, tanto el gobierno del estado como los municipios.

En tanto es clara y evidente la corrupción en el gobierno del estado y los municipios, no se presta adecuada atención a los temas prioritarios del estado, como en el caso de seguridad pública, en donde el Secretario de Seguridad Pública exige demasiado a los policías, pero no se les capacita adecuadamente.

Hoy los policías, que no tienen los salarios adecuados, que no cuentan con capacitación de calidad, son sometidos a exigentes exámenes, y viven con la amenaza constante de perder sus trabajos.

Al respecto, Monreal Ávila agregó que la gran preocupación del Secretario de Seguridad Pública son sus caballos, más que la seguridad. En tanto que la Secretaría de la Función Pública, en lugar de estar actuando en contra de la corrupción de esta corporación, y de otras como tránsito del estado, es cómplice al crear cortinas de humo que pretenden ocultar lo que está ocurriendo.

Adelantó que la diputada y el diputado de Movimiento Ciudadano, solicitarán, a través del Congreso del Estado, información precisa de los destinos y la aplicación que han tenido los recursos derivados de los endeudamientos.

Denunció que hace algunos días, la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) del gobierno del estado, convocó a constructores de la entidad en un restaurante chileno de Guadalupe, en donde, en lugar de acordar con ellos obra, se les dio instrucciones para que entregaran afiliaciones al PRI, con un plazo que cierra este 23 de marzo.

“Adonde quiera que volteemos, hay una corrupción impresionante en el estado de Zacatecas”, señaló Saúl Monreal Ávila. Este agravio a la sociedad, advirtió, la misma sociedad se lo habrá de cobrar en las urnas a los corruptos, porque ya no aguantan más.

Noticias relacionadas

*

*

Top