El septimo arte presente en el Festival Cultural

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.--En el marco del 28 Festival Cultural Zacatecas 2014 que se celebrará  en las semanas Santa y de Pascua,   estará presente el cine, valorado este  como el Séptimo Arte,  autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura y Cineteca Zacatecas, lo proyectarán como  una propuesta más   con fines culturales y educativos, así como, sano entretenimiento y totalmente gratuito.

Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  Gabriela Marcial directora de Cineteca Zacatecas y Marco Antonio Saucedo, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, informaron a los distintivos medios de comunicación,  la excelente cartelera cinematográfica que se proyectará durante el desarrollo de esta  gran festividad.

Del 12 al 26 de Abril, la Cineteca Zacatecas tendrá a su cargo la proyección cinematográfica de cineastas zacatecanos,  con el estreno de cortometrajes, documentales y películas de ficción realizados por jóvenes talentos.  

Asimismo el programa comprende una RETROSPECTIVA de  NICOLÁS PEREDA. dedica una revisión a la filmografía completa del joven cineasta mexicano. Pereda tiene una Maestría en Artes en Dirección de Cine de la Universidad de York, Toronto. A su corta edad, 31 años, ha dirigido siete largometrajes y un cortometraje. El cine de Nicolás Pereda ha sido exhibido en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo como Cannes, Venecia, Rotterdam, Viena y Edimburgo, y ha recibido premios en varios de ellos.  Lugar: Cineteca Zacatecas.

Diversos ciclos como el CICLO DE CINE INTERNACIONAL de  LOS 90 AÑOS DE MOSFILM. En enero de 2014, los Estudios Mosfilm, que en tiempos de la Unión Soviética fueron el principal pilar de la industria cinematográfica, cumplen 90 años. Selección de películas por Cineteca Nacional. Muestra representativa de la labor de Mosfilm a lo largo de medio siglo: Noche de carnaval, La balada del soldado, Solaris, Afonya, Varios días en la vida de Oblomov y La sala número 6. Lugar: Cineteca Zacatecas.

Una interesante MUESTRA CCC. Selección de cortometrajes y películas de reciente producción, así como óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica.

Destaca en esta cartelera divertida y educativa  la programación dedicada en CINE PARA NIÑOS. Con un Ciclo de películas para niñas y niños de  LA MATATENA A.C.

Y por supuesto acercar el Séptimo Arte a la comunidad zacatecana  con CINE AL AIRE LIBRE.

Cortometrajes Zacatecanos y Cine conciertos. Películas y cortometrajes musicalizados en vivo por músicos Zacatecanos. Teniendo como foro la emblemática Plazuela Goitia.

Una interesante MESA DE ANÁLISIS EL CINE MEXICANO TAQUILLERO DE LOS 70´s, 80´s y 90´s.  Además de que se podrá ver un CICLO DE CINE MEXICANO TAQUILLERO DE LOS  70´s, 80´s y 90´s.  Con una Selección de películas taquilleras de tres décadas del cine mexicano. Lugar: Cineteca Zacatecas.

Y por supuesto la conmemoración  en este año del Centenario de la Toma de Zacatecas, con  una EXPOSICIÓN titulada EL CINE DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA. Lugar: Vestíbulo Cineteca Zacatecas

Así también, habrá proyecciones en  FUNCIÓN ESPECIAL. Lugar: Cineteca Zacatecas.

Y para el público infantil Un TALLER DE CINE DE ANIMACIÓN PARA NIÑOS. Lugar: Cineteca Zacatecas.

La invitación se hizo extensiva de parte de Cineteca Zacatecas,  para que se lleve a cabo,  CINE EN MUNICIPIOS. Como Fresnillo, Trancoso, Tabasco,  entre otros.

Cinéfilos, turistas y público adulto e infantil encontrarán en el Séptimo Arte, una gama de películas de corte local, nacional e internacional, que abarcará diversos géneros y temática a nivel mundial dentro de la industria cinematográfica.

Noticias relacionadas

*

*

Top