In memorial, “yo veo a un México con hambre y con sed de justicia”

Referente periodístico…

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Escribo para no olvidar, para recordarle a las nuevas generaciones que entender el México de hoy obliga a voltear la mirada al México del pasado. Los episodios de nuestra historia son ricos en datos, a veces contradictorios, pero también trágicos en el anhelo de aspirar a un país más justo, próspero y democrático

¡Hay avaneces, aunque insuficientes!

Hace 20 años, era el jefe de redacción de un periódico local. Era el responsable de editar la primera plana y supervisar todas las demás. El 23 de marzo de 1994, desde la redacción, seguí paso a paso por televisión las noticias sobre el asesinato del político priista sonorense Luis Donaldo Colosio Murrieta.

¡El país ya estaba mal!

A 20 años del crimen político de Luis Donaldo Colosio Murrieta, insisto, la fecha obliga a reflexionar y replantear una serie de preguntas de quien bien pudo ser un buen presidente de México en tiempos complejos, sólo que las balas del odio lo impidieron. Los jóvenes de 30 años hacia acá lo deben saber.

¿A 20 años qué ha cambiado?

A 20 años, para el intelectual mexicano Enrique Krauze (2014), Luis Donaldo Colosio hubiera propiciado la reforma política en México y un gobierno social. El autor de “La Presidencia Imperial” señala con firmeza: “Muy probablemente las izquierdas hubieran ganado la presidencia en el 2000”.

¡Pero ninguna cosa ocurrió!

A 20 años del asesinato político que sacudió al país entero y que explica el antes y después del partido político en el poder, las interrogantes siguen siendo las mismas: ¿Quién mató a Luis Donaldo? ¿Por qué a Colosio? ¿Carlos Salinas de Gortari tuvo algo qué ver? ¿Mario Aburto actuó sólo como se concluyó?

¿La Vox Populi acusa a Salinas?

A 20 años, hace apenas unas semanas, el polémico ex presidente Carlos Salinas de Gortari (2014) rompió el silencio y acusó a Manuel Camacho Solís de ser un hombre peligroso que intentó sucederlo en el poder a cualquier costo… El tema es que nadie le cree a Salinas. ¿Por qué?

¡La repartición de culpas inició!

A 20 años, aquellas palabras: […] “Yo veo a un México con hambre y con sed de justicia” siguen tan vigentes en el México real, ¿entonces qué ha cambiado? ¿Sirvió de algo asesinar Luis Donaldo Colosio Murrieta? ¿La transformación del país se debió en parte a aquella tragedia? o ¿Los agravios continúan?

¿Usted qué opina?

Aquellos últimos discursos…

A 20 años, para una parte de la sociedad mexicana, el discurso pronunciado por Luis Donaldo Colosio Murrieta, durante el acto del LXV Aniversario del PRI en el Monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994, fue lo que provocó la ira y el rompimiento del candidato con el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

¡Y de los discurso a la muerte!

A 20 años, el discurso decía: […] “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

¡Más claro no se podía decir!

A 20 años también dijo: “Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que cumplan. Ciudadanos que aún no tienen fincada en el futuro la derrota; son ciudadanos que tienen esperanza y que están dispuestos a sumar su esfuerzo para alcanzar el progreso”.

¡Y siguen sin cumplir!

A 20 años, las preguntas se imponen a las respuestas. Hoy mismo, hay quienes piensan que el ex presidente Salinas está atrás del poder, aunque con rasgos de un rompimiento. Para otros, México vive momentos históricos por la aprobación de las reformas estructurales y en medio una sociedad agraviada y fragmentada.

¡Ese es el México real!

A 20 años, sólo conocemos que hubo cuatro fiscales que investigaron el “Caso Colosio”, que Mario Aburto es el autor material del asesinato y actuó solo, que Carlos Salinas vivía sus últimos meses de mandato, que es el crimen más investigado en la historia de México y que el PRI está de regreso en Los Pinos.

¡Una vergüenza generacional!

A 20 años, en su último discurso justo el 23 de marzo de 1994 dijo: «Quiero encabezar un gobierno que sea sensible a los reclamos y a las demandas de las comunidades, de los barrios, de las colonias populares. Sé de los retos que se enfrentan en estas colonias de Baja California y de Tijuana».

¡Y ahí la muerte lo esperaba!

Así, a 20 años de la muerte de Colosio valdría preguntarse otra vez si México ha cambiado o nuestra realidad sigue siendo la misma. Por eso como acusan los clásicos: “Un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Los jóvenes deben conocer su historia.

¡Volteando al pasado, claro!

Para el anecdotario:

1) El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas Armando Silvia Cháirez jura y perjura que -no renunciará a su cargo-, que se queda. Entonces, sí que queda pues que resuelva los problemas de la institución. Por lo pronto, frente a la historia, una parte importante de la comunidad universitaria y la sociedad no ha estado a la altura de sus antecesores, que ya es mucho decir.

  • Entonces, la UAZ seguirá en problemas y dando de qué hablar.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top