Aprueban propuestas de CANACINTRA en el comité Nacional de Productividad

 

Cd. de México.-  Fueron aprobadas las propuestas que presentó, Joshua Mendoza Jasso, como representante de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), ante el Comité Nacional de Productividad que preside el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

El también presidente de CANACINTRA en Zacatecas aseguró que se ha dejado de lado la simulación y se ejecutan por fin las propuestas del sector empresarial. “Celebramos -dijo- que  a partir de hoy,  los empresarios participamos activamente en la realización de políticas públicas que democratizan la productividad del país”.

A petición de los empresarios, el Comité Nacional de Productividad se reunirá una vez al mes y no   sólo tres veces al año, lo que garantiza la participación de este sector que estará atento, también, a la ejecución de los acuerdos, manifestó Mendoza Jasso.

Ante la insuficiencia  e ineficacia con el que ha operado  el gasto en ciencia y tecnología en nuestro país, Joshua Mendoza, propuso la creación del Sistema Nacional de Tecnólogos, que apoye la inserción y complemente la contratación de doctores en ciencias que se desarrollen en empresas.

De igual forma, insistió en  fomentar  la cultura del emprendimiento y para ello, se determinó realizar reuniones del Subcomité de Innovación, Ciencia y Tecnología con industriales de CANACINTRA para discutir qué tipo de medidas pueden incentivar el emprendimiento de proyectos de innovación.

En lo que fue un diálogo franco y abierto,  el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, se dijo convencido de que las acciones que se realicen desde el sector privado contribuirán  en beneficio de las y los mexicanos.

Videgaray Caso aseguró que un tema fundamental para este Comité es la ciencia y la tecnología y coincidió con Mendoza Jasso en la urgencia de que en México se invierta más en este tema, pero también que se le vincule de una manera más eficaz con el sector productivo.

Luego de realizar un análisis del paupérrimo panorama productivo de México que lo posiciona con un retraso de más 30 años, los integrantes del Comité Nacional de Productividad trabajaron en cinco ejes:

La formalización de la Economía; el apoyo a PYMES y  emprendedores; Innovación en Ciencia y Tecnología; capacitación y certificación de competencias laborales; e incentivos laborales para la productividad y calidad.

En esta primera sesión ordinaria que se llevó a cabo en Palacio Nacional, asistieron el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La representatividad empresarial estuvo a cargo también del  presidente del Consejo Coordinador Empresarial Gerardo Gutiérrez Candiani; el presidente de  COPARMEX, Juan pablo Castallón;  el presidente de CONCAMIN, Francisco Fontanet.

De igual manera, forman parte de este Consejo de Productividad, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) José Narro Robles; Yoloxóchitl Bustamante Díez, Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN);  la directora del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez; el rector  del  Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Arturo Fernández; y   el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez Padilla.

Un factor fundamental del Consejo Nacional de Productividad es la participación de La Confederación de Trabajadores de México (CTM), La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)  y Unión de Trabajadores de México.

Noticias relacionadas

*

*

Top