De gran beneficio para México la competencia Económica: Adolfo Bonilla

Palacio Legislativo.- “La Ley Federal de Competencia Económica busca garantizar productos y servicios más económicos para los consumidores, y una competencia más sana y transparente entre las empresas”, así lo subrayó el legislador Adolfo Bonilla al fijar en tribuna la postura de su grupo parlamentario.

Recordó que en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competencia económica, se dejaron claras las facultadespara la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), para que este organismo promueva, protega y garantice la libreconcurrencia. Resaltó que el dictamen retoma las directrices fijadas en la reforma constitucional en la materia, la experiencia ganada durante 20 años de la aplicación de la libre competencia en México y las mejores prácticas internacionales.

Del mismo modo, señaló que esta legislación define las áreas de responsabilidad entre la COFECE y el IFETEL, erradica conductas anticompetitivas que no promueven el desarrollo del país, aplica sanciones a quienes atenten contra la libre competencia y promueve una justicia expedita que prevenga los juicios prolongados y las condiciones para asegurar un libre proceso.

Resaltó que derivado del diálogo que establecieron los integrantes de la Comisión de Economía entre sí, así como de las conclusiones del Foro convocado por la propia comisión, donde escucharon posturas de representantes de gobierno, académicos, organismos empresariales y especialistas en la materia, se realizaron cerca de 100 modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal, con el objeto de proteger los derechos del consumidor, eficientar el funcionamiento del mercado e incentivar la innovación empresarial.

Adviritió que “no se busca regular precios, sino generar las mejores condiciones de mercado, tampoco será un instrumento discrecional de control gubernamental que restrinja la actividad económica y castigue el éxito de las empresas. El efecto no será mágico o inmediato, pero la evidencia internacional advierte que la instrumentación de una buena reforma de competencia podría elevar hasta en un 2.5 por ciento el PIB y el empleo en nuestro país.”

 

Cabe mencionar que estan es la primera de las leyes secundarias que presenta el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

Noticias relacionadas

*

*

Top