“Los libros se construyen con palabras. Palabras desempolvadas de los archivos y con otras nuevas de la propia autoría”: Emilia Recéndez Guerrero

Acompañada de Docentes, Investigadores y especialistas en la materia, la reconocida investigadora, Emilia Recéndez Guerrero, presentó su libro “Legado de la Compañía de Jesús a un centro minero: Zacatecas 1592-1767”, como parte de una serie de investigaciones que iniciaron hace 15 años, y que culmina con esta obra, la cual fue construyendo con viejas palabras desempolvadas de los archivos y con otras nuevas de su propia autoría. Traté, dijo, “de entretejer lo más finamente posible un pasaje de la historia zacatecana, y con ello, los orígenes más remotos de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Como moderador participó el doctor Martín Escobedo Delgado, y como comentaristas, la doctora Verónica Murillo Gallegos, la Lic. Jovita Aguilar Díaz y el Dr. Tonatiuh Saucedo Anaya, quienes coincidieron en la gran calidad del libro en comento. En representación del Lic. Gustavo Salinas Íñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura, asistió el Arq. Héctor Aguilar Ovalle.

Al hacer uso de la voz, Murillo Gallegos señaló que los “libros se construyen con palabras, palabras escritas que nos permiten reflexionar en voz alta, en voz baja, con susurros y meditaciones; palabras que fueron de otros y nos las legaron para que conozcamos su origen, un comienzo, quizá un destino. La Dra. Recéndez nos narra la gloriosa historia de los Jesuitas en Zacatecas, nos va relatando la historia de la Compañía de Jesús desde su llegada a Zacatecas en 1589, las donaciones de una hacienda y recursos para la construcción del convento e iglesia por parte del maestre de campo Vicente Zaldívar y su esposa Ana de Bañuelos”. Es uno de los pocos libros que no puedes dejar de leer, una vez que lo has iniciado –señaló.

Por su parte, Aguilar Díaz mencionó que “para los historiadores, acercarse al estudio de nuestro pasado siempre es una aventura, pero hacerlo de la mano de la Dra. Emilia Recéndez, es además, un placer. ´Legado de la Compañía de Jesús a un centro minero: Zacatecas 1592-1767´, es uno de esos libros que nos recuerdan por qué amamos la historia. Pocos libros encierran en sus páginas esos pasajes que hablan de la opulencia del Zacatecas novohispano, del ir y venir de la cosmopolita ciudad minera, de la aparición o desaparición de inmensas fortunas de hombres aventureros que llegaron a América sedientos de fortuna y poder. Poder y fortuna que obtuvieron con creces y que les permitió ascender a la escala más alta de la élite novohispana”. No es casual, continuó, que los

hombres más ricos de la Nueva España fueran mineros zacatecanos –o para ser más precisos- propietarios de las minas más ricas de la Nueva España.

De este selecto grupo –mencionó- destacan el Conde de Santiago de la Laguna, el Conde de San Mateo de Valparaíso, el Conde de San Pedro del Álamo, el Conde de Regla, el Marqués del Apartado y el Conde del Valle de Súchil. Los dos primeros tuvieron sus propiedades mineras en la capital zacatecana, el resto en Zacatecas, Mazapil, Sombrerete y Durango.

Durante su intervención, Saucedo Anaya señaló que el leer el libro, lo hizo reflexionar sobre cómo a través de los años, el educar y formar a las personas es de suma importancia, para un mejor desarrollo de la entidad.

Posteriormente, el arquitecto Aguilar Ovalle dirigió a los presentes su mensaje, señalando que es convicción de la actual administración gubernamental apoyar los diversos trabajos de investigación, con la finalidad de que lleguen a las nuevas generaciones y sobre todo, que se preserve la memoria histórica. “La lectura de este texto nos lleva a realizar un breve recorrido por el origen de la ciudad de Zacatecas, su desarrollo y consolidación, hasta uno más pormenorizado, el de la presencia en nuestra ciudad de la orden religiosa de la Compañía de Jesús”, comentó. “Nos congratulamos de que la Universidad Autónoma de Zacatecas se sume al esfuerzo del Instituto Zacatecano de Cultura ´Ramón López Velarde´, para que esta importante investigación histórica de la Dra. Emilia Récendez se haya concretado en la edición de este libro”.

Finalmente, al hacer uso de la palabra, la Dra. Emilia Recéndez Guerrero agradeció “primeramente a la UAZ, institución donde me formé como profesionista”, dijo, “y he ejercido la docencia y la investigación por 38 años, representada por el Rector, IQ Armando Silva Cháirez, a quien agradezco todo su apoyo. Agradezco también al Dr. Antonio Guzmán Fernández, Secretario General del SPAUAZ por apoyar la difusión de las investigaciones; al Instituto Zacatecano de Cultura; al editor, el Maestro Juan José Macías quien realiza, con gusto y cuidado su trabajo, atendiendo siempre las sugerencias y comentarios de los autores”. Agradeció a su familia, amigos y público asistente y compartió con todos la sensación que queda al tener que cerrar una investigación. “Hay una paradoja, pues por una parte se siente una alegría interna, la satisfacción por develar datos que estaban abandonados, ocultos, olvidados, pero también hay una sensación de inconclusión, de qué hacer con lo que nos quedó en el tintero, y por supuesto, la tentación de volver a empezar”.

“Diré tres cosas más sobre los jesuitas, ya que no están en el libro: Ellos fueron expulsados en 1767, pero los monarcas de Francia, España y Portugal no conformes con ello, continuaron presionando a la Santa Sede para que se exterminara totalmente a sus soldados, los soldados del Papa; y ese Papa Clemente XIV, en el afán de conservar el poder, cedió a las presiones y suprimió la orden en todo el mundo en 1773; sin embargo ,su dictamen no fue aceptado en todas partes”.

“El tema es amplio, da para muchas charlas y muchas polémicas”, externó la Dra. Recéndez, quien terminó con un emotivo ´gracias por siempre estar aquí´ y un ´gracias a la vida que le debo tanto´”.

Noticias relacionadas

*

*

Top