Presentan informe de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas de la LXI Legislatura

 

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado  Rafael Flores Mendoza, presidente saliente de la Comisión de Planeación, Patrimonio y Finanzas, compareció ante el pleno para presentar su informe de actividades al frente de uno de los máximos órganos de gobierno legislativo, el cual asumió el pasado siete de septiembre, cuando se instaló la LXI Legislatura local, hasta el pasado 12 de marzo.

Entre otras cosas, Rafael Flores, recordó que uno de los acuerdos alcanzados fue el no incrementar las dietas de los diputados durante los tres años de trabajo de la LXI legislatura. Así mismo se estableció que se habrá de manejar el mismo presupuesto que se tuvo durante el año pasado, el cual fue de 275 millones 477 mil pesos.

Otro paso fundamental fue la creación de los lineamientos para el ejercicio, comprobación, control y evaluación de los servicios legislativos, administrativos, ayudas sociales y gastos de representación para el 2014.

Un avance más en rendición de cuentas fue la creación  de una cuenta única del Poder Legislativo, para que el Secretario General y el director de Finanzas, sean los únicos encargados de la expedición de cheques.

Además se creó el capítulo 4 mil para apoyos y ayudas sociales, mismo que no existía. Toda la información de dichos apoyos será publicada en el portal oficial de la legislatura.

Dictamen Suspensivo

Por unanimidad de los diputados y diputadas asistentes, se aprobó el dictamen suspensivo respecto de la Iniciativa de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Zacatecas, en el cual la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, solicita al Pleno de esta Soberanía Popular, sea concedida una prórroga, para el efecto de contar con mayores elementos de juicio que sustenten un dictamen definitivo.

Solicitud de Información a los SSZ

Los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sometieron a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través de los Servicios de Salud, informe a este Poder Legislativo acerca de los programas que se han implementado en la entidad para prevenir el alcoholismo, así como los resultados obtenidos.

Consideran los promoventes que  se hace necesario solicitar al Titular de los Servicios de Salud, información respecto de las acciones que se tienen contempladas para fortalecer la Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida, que a nivel estatal y municipal, actuará en diversos escenarios como escuelas, comunidades, el ámbito laboral y el familiar, con el objetivo de concientizar a la población sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas, asociadas con el consumo nocivo de alcohol; promover la adquisición de habilidades para la vida en niños, adolescentes y padres de familia, como estrategia universal de prevención; y participar en eventos deportivos, artísticos y culturales, donde se promueva un estilo de vida saludable.

Atención a Cuerpos de Seguridad Pública dados de Baja

De igual forma, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, expusieron ante la Asamblea la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para exhortar de manera respetuosa a los titulares de los Poderes Ejecutivo Federal y del Estado, y a los HH. Ayuntamientos Municipales de la entidad, para que por conducto de las dependencias competentes y en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones tendientes a la capacitación e integración al aparato productivo, de las personas que sirvieron en los cuerpos de seguridad pública y que fueron dadas de baja por no acreditar las evaluaciones correspondientes.

Al respecto, se impone como una necesidad urgente el que a dichas personas se les ofrezca la capacitación y/ o, en su caso, los medios adecuados para que puedan emplearse o auto emplearse, mediante la implementación de los programas apropiados que les permitan la creación de micro o pequeñas empresas, con lo cual se coadyuve a evitar que se integren a grupos delincuenciales o bien, que realicen conductas delictuosas en perjuicio de la población; ya que consideran se debe reflexionar en el sentido de que no obstante que no aprobaron dichas evaluaciones, recibieron capacitación y adiestramiento en materia de seguridad pública, por lo que el Estado debe ser cuidadoso en el sentido de que no utilicen dichos conocimientos y aptitudes para realizar conductas ilícitas en contra de la sociedad.

Dr. José Pedro Vélez Y Zúñiga, al muro de Honor

El diputado Iván de Santiago Bernal, presentó ante la Soberanía, la Iniciativa con Proyecto de Decreto para que se inscriba con letras doradas en el muro de la Sala de Sesiones de  esta Legislatura, el nombre del Dr. José Pedro Vélez y Zúñiga, originario del municipio de Villanueva, destacado integrante del primer ayuntamiento de esa localidad.

Luego de citar su trayectoria, el legislador lo definió como un Jurisconsulto prestigiado, hombre de leyes, reconocido por su honorabilidad en el ejercicio de su profesión y digno funcionario público, por lo que considera el diputado, que es digno de ocupar un lugar en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones.

Reformas y Adiciones a la Ley Orgánica del Municipio

La diputada María del Carmen Velázquez Vacio, presentó  la Iniciativa de Reformas y Adiciones a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio, que  atienden principalmente a conseguir   un funcionamiento eficaz de las  administraciones  con obligaciones constitucionales específicas en materia de obras y servicios públicos.

El documento propone las bases para lograr una administración profesional y depurada en su práctica político-administrativa,   con capacidad para aplicar los recursos públicos y con la obligación y compromiso de presentar cuentas claras,  transparentes y oportunas de su funcionamiento,  otorgando a la ciudadanía la información que requiera para evaluar su desempeño.

Reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

Por su parte, la diputada María Guadalupe Medina Padilla, sometió a consideración de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que reforma la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas en sus artículos 11 y 77.

La finalidad es que en  eventos solemnes de este Poder Legislativo, se incluya invariablemente la entonación del Himno Nacional y  la Marcha de Zacatecas, como muestra de civismo,  virtud que se manifiesta en el interés de los ciudadanos por los problemas nacionales.

En México, agrega, el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, son los símbolos oficiales por excelencia de  nuestra patria, y  que están profundamente ligados a nuestras raíces culturales, a nuestras luchas contra la  opresión y la tiranía para alcanzar la libertad. Representan la mexicanidad, independencia, integridad y  soberanía de nuestro territorio, son emblemas de nacionalismo, fraternidad, consenso, igualdad y unidad  nacional que nos han fortalecido en los momentos históricos.

Adiciones al Código Penal para el Estado

Las diputadas Claudia Edith Anaya Mota y María Hilda Ramos Martínez, así como el diputado Ismael Solís Mares, presentaron al Pleno la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que adiciona el artículo 345 Bis al Código Penal para el Estado de Zacatecas, a fin de prevenir, perseguir y sancionar a quienes  promueven el delito de despojo de inmuebles.

Comete el delito de despojo, quien  por voluntad propia y utilizando violencia física o moral, engaño o  furtivamente, ocupe un inmueble ajeno, haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca, también  entrara en esta figura delictiva aquel que ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo  permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del  ocupante, también se aplica a quien se apodere de aguas.

El texto de la adición quedaría como sigue: Artículo 345 BIS: Cuando el despojo se realice por grupo o grupos, que en conjunto sean mayores de cinco  personas, además de la pena señalada en este artículo, se aplicará a los autores intelectuales y a quienes dirijan  la invasión, de uno a seis años de prisión.  A quienes se dediquen en forma reiterada a promover el despojo de inmuebles, se les aplicará una sanción de  dos a nueve años de prisión.

Adición a la Constitución Política del Estado

El diputado Rafael Flores Mendoza, expuso ante el pleno,  la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se adiciona el artículo 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de que la Legislatura cuente con una Agenda Legislativa amplia y obligatoria para todos los actores que intervienen en el proceso legislativo, así como para el gobierno y la sociedad en general, lo que permitirá que dicha Agenda sirva como un mecanismo eficaz para la integración de los temas y líneas de acción que conforman las necesidades estatales.

Los párrafos cuarto y quinto propuestos como  adición al artículo 129, quedarían como sigue: Corresponde a la Legislatura del Estado dentro del Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo,  aprobar la Agenda Legislativa de Estado.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado establecerá las disposiciones y procedimientos bajo las  cuales participarán los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, los ayuntamientos, los organismos  constitucionales autónomos y la sociedad, en la formulación de dicha Agenda, bajo los principios de orden,  planeación, continuidad, preferencia e inclusión.

Concurso de Creación de Corrido

La Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, presentó el Dictamen de la iniciativa que le fue turnada en relación al punto  de Punto de Acuerdo por el cual la H. Legislatura del Estado de Zacatecas, a través de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas de 1914, invita a los músicos, estudiantes e interesados en la música popular, al concurso de creación del Corrido Zacatecano para festejar el Centenario de la Batalla del 23 de junio de 1914.

Esta comisión dictaminadora después de estudiar y analizar  cada uno de los artículos y postulados, considera que debe aprobarse el Punto de Acuerdo en los términos establecidos.

Acciones a Favor de los Ex Braceros

La asamblea también conoció el Dictamen presentado por la Comisión de Atención a Migrantes, a la cual fue turnada la iniciativa de Punto de Acuerdo que presentaron la Diputada Claudia Edith Anaya Mota y el Diputado Rafael Hurtado Bueno, con la intención de Exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Gobernación, para que desarrolle acciones a favor de los ex braceros.

La Comisión Dictaminadora, concuerda con los diputados promoventes en cuanto a exhortar al  Titular del Ejecutivo, para que en el ejercicio fiscal que transcurre, el Gobierno Federal realice las acciones necesarias para saldar la deuda económica con aquellos ex braceros que cumplieron con la normatividad y cuentan con el folio respectivo, por lo que propone a los diputados aprueben la iniciativa.

Pedro Caloca Larios, al Mausoleo de las Personas Ilustres

Un Dictamen aprobatorio más,  fue presentado por la Comisión Legislativa de Cultura, Editorial y Difusión, a quien le correspondió revisar la iniciativa de Decreto que propone la  Inhumación de los Restos Mortuorios del General Pedro Caloca Larios, en el  Mausoleo de las Personas Ilustres en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.

Ley de la Juventud

Más adelante  la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia, presentó el Dictamen de la

Iniciativa de Ley presentada por el Gobernador del Estado, que tiene como objetivo, Expedir la Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas, y en el que se hacen observaciones, modificaciones y adecuaciones.

Los integrantes de la Comisión Dictaminadora consideraron a la iniciativa turnada como de avanzada, acorde a los nuevos lineamientos jurídicos y a las principales inquietudes por partes de dicho sector,   muestra clara que en  el Ejecutivo y el Legislativo existe una conjunción de intenciones para crear  una normatividad garante para todos aquellos jóvenes en el Estado de Zacatecas.

Reconocen que la juventud zacatecana es uno de los estratos más importantes para la transformación de nuestra sociedad, pues de acuerdo a la iniciativa estudiada  la población juvenil de entre 12 y 29 años de edad, es de aproximadamente  380,000; los cuales buscan oportunidades para el primer empleo, una educación de calidad, espacios libres  para la recreación, esparcimiento, respeto a sus preferencias políticas, culturales, sexuales y ser tratados con  equidad e igualdad de género.

En dicha iniciativa, se contemplan derechos civiles, políticos, sociales, económicos, laborales, culturales y deportivos de los jóvenes, y se procura fomentar e inculcar los valores de respeto y tolerancia, la inclusión, la no discriminación, la concientización de los problemas sociales y la participación juvenil en todas sus dimensiones, con la finalidad de detonar el progreso y la competitividad con altos niveles de especialización de este sector.

Noticias relacionadas

*

*

Top