Sindicatos y académicos gestionarán por su cuenta rescate financiero de la UAZ

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Dirigentes sindicales y académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), buscan gestionar recursos ante la federación para el rescate financiero de la máxima casa de estudios.

En conferencia de prensa, los dirigentes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ) e integrantes del Grupo Plural de Académicos Universitarios informaron que han buscado interlocución con diputados integrantes de la Comisión de Educación del Congreso de la Unión.

Esto, con el propósito de entablar una mesa de negociación y presentar un proyecto que de viabilidad financiera a la institución.

Cuestionaron la inactividad del Rector Armando Silva Cháirez ante la crisis financiera que presenta la Universidad y reiteraron que debe valorar la posibilidad de renunciar a su cargo.

En la propuesta a los legisladores federales se defenderán los contratos colectivos de trabajo de ambos sindicatos y se pondrá a consideración el adelgazamiento de la nómina de la burocracia universitaria y la disminución de los salarios que perciben los funcionarios.

En la conferencia estuvieron Antonio Guzmán Fernández, dirigente del SPAUAZ, así como los académicos Mariana Terán, Eligio Meza Padilla, entre otros.

Plantearon además que profesores de tiempo completo no dupliquen funciones en la Universidad y en dependencias de gobierno y la necesidad de aumentar el subsidio que le llega a la Universidad.

El líder del SPAUAZ dijo que aunque se logró un incremento a 240 millones de pesos al subsidio de la Universidad, eso no es suficiente y que no resolverá el problema.

También su propuesta se centra en la revisión de la oferta educativa y en fortalecer  las funciones sustantivas de la Universidad como el desarrollo científico, tecnológico y de humanidades.

Sería alrededor del mediodía de este miércoles cuando se enviara la propuesta a los diputados federales para que ellos a su vez les informen cuándo se instalará la mesa de negociación en la que se espera la participación de representantes del ISSSTE,  Fovissste, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de los legisladores federales.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top