El nuevo INE y la presencia de una Zacatecana

Por: Dra. Norma Julieta del Río Venegas

Zacatecas, Zac.- Después de un proceso de evaluaciones y etapas para conformar el nuevo INE, se dio a conocer en esta semana a las y los finalistas para integrar al nuevo organismo electoral.

En esta reforma Político Electoral, el cambio no solo será de nombre, de Instituto Federal Electoral a Instituto Nacional Electoral, ahora contara con facultades nuevas, por citar algunas, el nuevo INE también vera elecciones en estados y municipios.

El INE estará conformado por un Consejo General, donde habrá un Consejero Presidente y 10 Consejeros Electorales, dos más que actual IFE.

Hoy en día, los Consejeros Electorales de las entidades federativas, son nombrados por las legislaturas locales, creando suspicacias en la intervención de intereses de grupos políticos locales, por lo que en esta reforma, el Consejo General del INE tendrá la facultad de designar y remover a los Consejeros Electorales de las entidades, los Consejos Estatales estarán conformados por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales.

Este modelo del INE adoptara un nuevo método de fiscalización de los recursos, se elimina la Unidad de Fiscalización, sus funciones serán vistas directamente por el Consejo General, además el INE tendrá la facultad de fiscalización no sólo a nivel federal, sino también a nivel local.

Pero ahora me ocupa hablar de los aspirantes, fueron 307 los  registrados para este proceso, la Dra. Leticia Soto Acosta entre los que acudieron a su registro, la actual Presidenta Consejera del Instituto Electoral del Estado.

Leticia Soto avanzo a la siguiente etapa, donde solo 71 fueron los seleccionados, la capacidad de Lety paso las pruebas en las grandes ligas, y ahora está en dos quintetas para conformar el nuevo Instituto Nacional de Elecciones, con amplias posibilidades de ser la Presidenta del nuevo INE y de ser Consejera Nacional.

De acuerdo a la convocatoria, el comité evaluador turno a la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara de Diputados las 11 quintetas de los finalistas, pues de acuerdo con  los plazos marcados en la convocatoria, será el día  8 de abril la fecha límite para su  aprobación.

El próximo día 10 de abril se cumple el plazo máximo para las designaciones de los 10 Consejeros y de la o el Consejero Presidente del nuevo Instituto.

Las posibilidades para la Dra. Leticia son reales, la conocemos desde hace bastantes años, siendo servidoras públicas del Gobierno del Estado, desde entonces, demostrando capacidad y luchando por lo que se quiere, abriendo camino no solo para ella, para muchas mujeres del Estado, ante la resistencia que aun se vive por la inclusión del genero.

En días pasados al conocerse la noticia de que esta en la gran final, fue un gusto y orgullo saberlo, pues mas allá de ser buenas amigas y pertenecer a un equipo sólido de amigas y amigos que hemos convivido y estando siempre en apoyo, es una zacatecana, el nombre de Zacatecas está presente a nivel nacional,  pero no por un escándalo mediático, ni por una guerra de acusaciones ni nada por estilo, estamos en lo nacional con una noticia que debe de darnos satisfacción.

Es por ello que cuando sales del Estado a laborar o estudiar en otras ciudades, te reactivas y te llenas de energía y positivismo, pues se reconoce capacidad en otras tierras y de otros actores que en el terruño propio, pues en ocasiones al querer coadyuvar en tu estado salten voces, y voces que ni aportan ni ayudan a las y los zacatecanos, por ello, las y los zacatecanos que amamos la tierra y queremos destacarla, estamos orgullosos de que Leticia Catalina Soto Acosta este en la gran final, ahí hasta donde ha llegado es motivo de satisfacción, ahora a esperar la parte final del proceso, pero ya ganamos mucho que no teníamos como estado, mas allá de colores, partidos,  religión y grupos, Zacatecas es uno.

Habrá de integrarse entonces  el nuevo organismo electoral del país, el Instituto Nacional de Elecciones, será el responsable de los comicios a nivel federal y en las 32 entidades federativas, y ahí seguramente veremos a una  Zacatecana.

*

*

Top