Comparte IEEZ experiencia en Candidaturas Independintes

En el marco de la Ciclo de Conferencias Sobre La Reforma Constitucional en Materia Político-Electoral 2014, organizado por la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, abordó el tema de las Candidaturas Independientes.

En la Mesa de Análisis número 4, que se llevó a cabo en el Auditorio Isidro Fabela de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, se abordaron los temas: Candidaturas independientes: a) Postulación, registro, derechos y obligaciones; b) Financiamiento público; c) Acceso a los medios de comunicación social; d) Tiempo mínimo; e) Porcentaje equitativo; f) Prohibiciones en materia de acceso a radio y televisión, y g) Reglas para las campañas electorales.

Para abordar esta temática, además de la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, el Tribunal Electoral confirmó la presencia del Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; el C. P. Raúl de Luna Tovar, Presidente municipal de General Enrique Estrada, Zacatecas; Mtro. Fernando Agíss Bitar, Consultor en materia electoral; Mtro. Alfredo Eduardo Ríos Camarena Rodríguez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE; Mtro. Rodrigo Sánchez Gracia, Director de Análisis e Integración de la DEPyPP; y la Mtra. Rosa María Cano Melgoza, Directora Jurídica del IFE.

En su exposición, la Dra. Soto Acosta compartió la experiencia del Proceso Electoral Zacatecas 2013, en el cual el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la procedencia del registro preliminar de diez aspirantes a candidatos independientes y les expidió la Constancia de Procedencia del Registro Preliminar. Precisó además que uno de ellos se postuló, posteriormente, como candidato de Movimiento Ciudadano. De esta forma, sólo 9 Candidatos Independientes participaron en el Proceso Electoral.

Además, dos aspirantes a candidatura independiente no obtuvieron la procedencia de su registro preliminar, los motivos es que no presentaron la relación de apoyo ciudadano con la cantidad de firmas requeridas, tampoco presentaron las copias simples de las credenciales de elector de las personas que respaldaran la candidatura.

Destaco también la Dra. Soto Acosta que durante el registro de las Candidaturas Independientes, la totalidad de las planillas presentadas por los candidatos independientes cumplieron con las  cuotas de género, es decir las planillas se integraron de manera paritaria con un porcentaje de 50 – 50 por ciento.

Respecto al acceso a radio y televisión, el Reglamento de Candidaturas Independientes reconoce el derecho de los candidatos independientes para acceder a radio y televisión. A un tiempo igual en radio y televisión al que correspondería a un partido político de nuevo registro.

Asimismo, para la Jornada Electoral, explicó la Dra. Soto Acosta, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas garantizó que los emblemas y colores que los candidatos hubieran presentado en su solicitud y que aparecieron como imagen distintiva en las boletas electorales no fueran análogos a los de los partidos políticos con registro o acreditación ante el Instituto; que no contuvieran la imagen o la silueta del candidato y que estuvieran exentos de alusiones raciales y religiosas.

Como resultado de la jornada electoral 2013 en Zacatecas, el candidato independiente Raúl de Luna Tovar obtuvo el triunfo en el Municipio de general Enrique Estrada, con 1 mil 377 votos.

Noticias relacionadas

*

*

Top