Entregan material para proyectos productivos a jóvenes

Zacatecas, Zac.- Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), entregó material para proyectos productivos a jóvenes de 13 municipios del estado.

Se trata de jóvenes líderes comunitarios y menores repatriados, quienes ahora tienen una opción para autoemplearse y arraigarse en sus comunidades de origen, generando beneficio para éstas.

Lucía Alonso Reyes estuvo acompañada por Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del SEDIF, durante la entrega de los materiales, que alcanzaron una inversión superior a los 380 mil pesos.

Se trata de insumos para talleres como: carpintería, bisutería, colocación de uñas, así como ciber-cafés, papelerías, entre otros, y corresponden al programa Migración Infantil no Acompañada.

Con este programa se establecieron los Centros Comunitarios de Prevención a la Infancia (CCPI), ubicados en Guadalupe, Monte Escobedo, Nochistlán, Sombrerete, Valparaíso y Chalchihuites.

También hay Centros Comunitarios de Prevención a la Infancia en los municipios de Zacatecas, Tepechitlán, Trancoso, Saín Alto, Gral. Francisco R. Murguía, Río Grande y Tlaltenango.

Ahí se operan los proyectos productivos y, además, se brindan servicios informativos, capacitación, sensibilización en información acerca de temas y riesgos relacionados con la migración infantil no acompañada.

Lucía Alonso Reyes expresó que es muy satisfactorio hacer entrega de este tipo de proyectos, porque significan una alternativa para que las y los jóvenes permanezcan en sus lugares de origen.

Agregó que este programa existe en el DIF nacional y estatal porque la migración en México es una realidad, y debido a que Zacatecas es uno de los estados con mayor índice de migración en el país.

Dijo que como gobierno se tienen que ofrecer alternativas para que cada vez sean menos jóvenes los que se vayan de su estado y manifestó el compromiso del SEDIF de seguir trabajando en este tipo de proyectos.

Por su parte, Álvaro Elías Ibargüengoytia afirmó que estos proyectos forman parte de un programa continuo que respalda el Gobernador Miguel Alonso Reyes y que está enfocado a apoyar a los jóvenes del estado.

En el SEDIF -dijo- trabajamos todos los días y a veces todas las noches para lograr que los jóvenes tengan cada vez mejores oportunidades y que cada día tengamos un mejor Zacatecas.

A nombre de los jóvenes beneficiarios habló Ventura de Jesús Valerio Villa, de la comunidad de Las Chilitas, quien agradeció tanto al SEDIF como al Gobierno del Estado el apoyo que les han brindado a través de los proyectos productivos.

En esta ocasión, se entregó también material didáctico y educativo para los 108 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) distribuidos en el estado, con una inversión de 91 mil pesos.

De manera simbólica recibió el material, la orientadora del Centro de Asistencia Infantil Comunitario «Héroes de Chapultepec», de la colonia Jardines de Sauceda, del municipio de Guadalupe.

También estuvieron presentes en el evento, titulares de los DIF municipales de Zacatecas (Tania Rodríguez), Guadalupe (Ana Elena Rosas), Nochistlán (Blanca Adriana Solís) y Monte Escobedo, (Alberto Ulloa), así como Ricardo Rosales, subdirector del SEDIF.

Noticias relacionadas

*

*

Top