Instituye la UAZ el galardón “Mujeres que dejan huella”

Con el propósito de reconocer la trayectoria académica y de investigación de la mujer universitaria, se instituyó el día de hoy, en el área de ciencias de la salud, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el galardón “Mujeres que dejan huella”, iniciando este 2014 con su primera emisión.

Las reconocidas universitarias, Esperanza Ávalos Díaz y Socorro Vargas Luévano, especialistas en dermatología, fueron las primeras en recibir dicha presea, en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que lleva a cabo durante el presente mes, la UAZ.

Al respecto, Marco Antonio Salas Luévano, Coordinador de Investigación y Posgrado, y representante del Rector Armando Silva Cháirez; al hablar ante los asistentes que se dieron cita en el audiovisual del edificio E1 del Campus UAZ Siglo XXI, dijo que  las galardonadas son mujeres destacadas y un ejemplo a seguir, porque han fortalecido el desarrollo de nuestra institución. Señaló que “Instituir el galardón ´Mujeres que dejan huella´, deja en la memoria histórica a todas aquellas mujeres que han sido pilar en la docencia, investigación y extensión, en el área de la salud”.

Por su parte María del Carmen Aceves Medina, Coordinadora del Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, reconoció la labor de cada una de las galardonadas, en el ámbito de la investigación y la docencia, Esperanza Ávalos Díaz en el Centro de Biología Experimental- hoy Unidad Académica de Biología-  y Socorro Vargas Luévano, en la Clínica Universitaria, de la cual es fundadora.

Aceves Medina recordó que ambas llevaron a la práctica el empleo de su inteligencia y vocación de servicio, siempre en beneficio no sólo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad zacatecana en general.

Al hacer uso de la palabra, Alejandro Aguilera Galaviz, Subcoordinador de Investigación, agradeció la dedicación de cada una de ellas en lo que ha sido su caminar por “el sendero de la ciencia”. Además, destacó que la Dra. Ávalos Díaz es una de las universitarias que cuentan con mayor número de investigaciones publicadas sobre dermatología y autoinmunidad; y que ambas han puesto el nombre de la UAZ muy en alto, a nivel mundial.

Luego de recibir el galardón,  la Dra. Ávalos Díaz agradeció a la Comisión de honor y reconocimiento del área de ciencias de la salud, por la distinción que consideró inmerecida. De igual manera agradeció a su equipo de trabajo del laboratorio de inmunología y biología molecular;  a los docentes y alumnos que han pasado por sus aulas y que han llevado adelante la academia y la investigación. Externó que comparte el premio son su esposo, Rafael Herrera, porque han caminado siempre juntos.

De igual modo, la también dermatóloga Socorro Vargas Luévano, al hacer uso de la voz, agradeció a la UAZ por todo lo que le ha dado: “mucho por enseñar y mucho por aprender”.  Asimismo, reconoció el invaluable apoyo de su esposo, “que me ha acompañado toda mi vida, en el caminar de la medicina y la familia.

Noticias relacionadas

*

*

Top