¡Mala racha!

Referente periodístico

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

La semana que terminó sumó varios pendientes para Zacatecas. Todos exigen solución inmediata. Guerra de declaraciones por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el asesinato de tres taxistas en el municipio de Guadalupe y ahora la nota de que los “Ninis”, -jóvenes que ni estudian ni trabajan-, van en aumento.

¡Muchos fierros en la lumbre!

Desde luego, los anteriores no son los únicos problemas que se han sumado esta mala rancha; llama la atención otros, como la deuda millonaria de la UAZ, las diferencias en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), pero en especial, el saber que varios ex policías forman parte de las filas de los “malos”.

¡Urgen buenas noticias!

En medio de esta realidad, Zacatecas requiere de buenas noticias, aunque en el horizonte inmediato no se observa alguna que venga a ser contrapeso contra el rosario de problemas que hay en este momento. Vamos por partes para intentar explicar qué está pasando.

¡Son tiempos complicados!

El diagnóstico nacional más optimista señala que la economía mexicana no marcha por su mejor momento, no al menos, entre la clase media-abajo. El Gobierno Federal ha hecho insistentes llamados para que la sociedad no se desespere, argumentando que las cosas buenas están por venir.

¡Pocos, casi nadie la cree!

En el ámbito estatal, somos de la idea, de que el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes no debe llegar al 1 de mayo –Día del Trabajo-, sin un anuncio que dé certidumbre a los más de nueve mil empleados y, sin nos apuramos, el anuncio debe darse mucho antes.

¡Algo se prepara!

En materia de seguridad, han varios pendientes por atender. La muerte de los tres taxistas la semana pasada en el municipio de Guadalupe nos recuerda que persisten los problemas, aunque en honor a la verdad, se venía presentando una cierta tranquilidad. En suma, hay esfuerzos pero aún insuficientes.

¡El tema va para largo!

La corresponsabilidad…

Y por si lo anterior fuera poco, de acuerdo con el INEGI, en Zacatecas existen alrededor de 120 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan, por tanto, todos flancos perfectos para los grupos delictivos. Sin duda, un problema que si no se atiende causará varios dolores de cabeza.

¡Necesario darles una oportunidad!

El polémico tema de la deuda de la UAZ también se suma a esos “fierros en la lumbre” de los que hablamos. Ahora resulta, que lossindicatos negociarán por su lado la condonación de la deuda. Dicho de otra manera, el rector Armando Silvia Cháirez se encuentra totalmente rebasado, sin liderazgo alguno.

¡Lo que nos faltaba!

La grilla que se vive en el sector ganadero no es cosa menor. El Gobierno del Estado debe darse tiempo para negociar con los grupos antagónicos y terminar con la crisis que se avecina. Trato, trato justo en lo que exigen los ganaderos. El problema es que los partidos políticos están muy metidos en el gremio.

¡Que será mucho pedir!

Debe preocupar al Estado, el saber que actualmente un grupo de ex policías ya son parte de los “malos”. Habrá que ver las causas del por qué los policías están reprobado sus exámenes de confianza. Queda también claro que cada policía cesado es un hecho que será reclutado por la delincuencia organizada.

¡Cuidado, mucho cuidado!

En resumidas cuentas, Zacatecas atraviesa por momento complicados pero que se pueden revertir. En varios de ellos, la intervencióndel Gobierno del Estado se vuelve indispensable, aunque o también la sociedad debe hacer su parte. Por fortuna no es año político sino todo estuviera politizado.

¡Aunque luego esto es un decir!

Dicho de otra manera, son tiempos de corresponsabilidad en donde se requiere la suma de esfuerzos. La crítica a lo que se está haciendo mal no incomodar, aunque sería mucho mejor que esa crítica viniera acompañada de la propuesta constructiva. El presente y futuro de Zacatecas depende la voluntad de todos.

¡El tiempo se agota!

Para el anecdotario:

1) Sin duda, desde su arribó a Zacatecas, el Obispo Sigifredo Noriega Barceló ha causado polémica con sus declaraciones dominicales. Apenas hace unas señaló que el aprobar el matrimonio homosexual sería un suicidio social. Mientras eso ocurre, también llamó la atención que haya solicitado a las autoridades del municipio su apoyo porque no quiere ver vendedores a las afueras ni en los alrededores de la Catedral Basílica, en vísperas, durante y posterior a la Semana Mayor.

  • Respetables las posturas del jerarca, pero y la humildad…

2) En dos semanas inicia el Festival Cultural Zacatecas 2014. Más allá de si hay o no calidad en el máximo evento cultural, es importante desde ahora socializar entre los prestadores de servicio de Zacatecas el que deben atender al turismo nacional internacional que nos visita con calidad. La seguridad que brinde el Estado también será importante.

  • Cuidemos al turismo.

Es tan solo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Noticias relacionadas

*

*

Top