Concentración del mercado mexicano genera sobreprecio hasta del 40%

Zacatecas, Zac.-Al entrar en plena vigencia la Ley Federal de Competencia Económica, se evitaría entre un 30 y 40 por ciento el sobreprecio que actualmente pagan los consumidores mexicanos por diversos productos y servicios, declaró el diputado priista Adolfo Bonilla Gómez.

El legislador explicó que estos porcentajes están contenidos en un estudio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en donde se analizaron los niveles de concentración del mercado mexicano, lo cual genera precios que elevan los costos de operación de las empresas, lo que deriva en una afectación directa a la economía de las familias.

El legislador por Zacatecas indicó que esta es una de las leyes secundarias que están esperando los mexicanos, porque es uno de los instrumentos fundamentales que necesita el país para crecer económicamente, generar empleos y, por supuesto, que los mexicanos tengan un mejor acceso a productos y servicios.

Esta ley es indispensable, dijo, porque, “en lo referente a las conductas anticompetitivas, prohíbe prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y aquellas barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios, incluyendo nuevos tipos de prácticas monopólicas, que sanciona la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante”.

Además destacó que esta ley garantiza un proceso justo, proporcionado y equitativo para la defensa de los agentes económicos, ya que se aclaran los conceptos que habían generado inquietud en el sector productivo y con esto se elimina la discrecionalidad, al otorga certeza jurídica al proceso económico en su conjunto.

“Como lo mencionó mi coordinador parlamentario, el fin último de esta ley es promover la creación de riqueza y elevar la productividad y la competitividad del aparato productivo, que junto con el tema de la energía, son claves para beneficiar a los consumidores y la economía de las familias”, subrayo el diputado.

Adolfo Bonilla Gómez confió en el trabajo que se realiza en el Senado de la República, porque “esta ley será una herramienta eficaz para fomentar mejores condiciones de mercado, que deriven en la producción de bienes y servicios de mejor calidad y menor costo, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos”.

Noticias relacionadas

*

*

Top